Qué dijo el fiscal de la causa de los incendios en la Comarca Andina

Aún para la justicia no hay certezas de intencionalidad.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 15:35

El pasado martes, la Comarca Andina del Paralelo 42 fue escenario de cuatro incendios forestales simultáneos de grandes dimensiones. En un lapso de pocas horas, El Maitén, Cerro Radal, Las Golondrinas y Cholila enfrentaron un hecho como hace tiempo no se observaba. Hoy, la justicia investiga qué fue lo que ocurrió y evalúa si hubo o no intencionalidad en el origen del fuego.

Actualmente, el fiscal Carlos Díaz Mayer es quien lleva adelante la causa que investiga cómo sucedieron los hechos y de qué modo se desataron los lamentables y terribles incendios que mantienen en vilo a toda la Comarca Andina. En principio, el magistrado declaró a medios locales que aún no hay certezas de intencionalidad.

Las llamas consumieron una enorme cantidad de hectáreas.

En tanto, según explicó Díaz Mayer, él está investigando lo que ocurrió, pero advirtió: “No tenemos certeza de si hubo intencionalidad o no. No puedo asegurar que haya habido intencionalidad", en referencia al incendio que azota a la microregión de la Patagonia Andina. Hecho que aún continúa vigente con múltiples focos de incendios activos de distinta intensidad, una enorme e incontable cantidad de hectáreas consumidas por las llamas, más de 200 familias evacuadas y al menos unas 15 personas desaparecidas. 

Aún para la justicia no hay certezas de intencionalidad.

Al mismo tiempo, en diálogo con el diario Jornada de Chubut, el fiscal de la causa señaló: “No estoy investigando a un grupo de gente que prendió fuego. Yo estoy determinando como primera medida qué pasó y por qué se incendió todo". Acto seguido, explicó que el paso siguiente será “determinar si hubo responsabilidades civiles o penales”, pero antes no.

También, Díaz Mayer manifestó que no descarta ninguna causa posible y aseguró que el origen del fuego podría tener motivos diferentes y no que se haya originado por la mano humana.