"Siempre amenazaron con prender todo": la RAM de Jones Huala en la mira por el incendio en El Hoyo

Un exintendente apuntó contra la organización mapuche.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 10:04

Momentos de mucha angustia viven por estas horas los habitantes de El Hoyo tras haber sufrido un terrible incendio forestal desde el martes, por el cual se reportaron heridos, cientos de personas evacuadas, derrumbes, daños materiales y hasta desapariciones. Tanto la Nación como la Provincia y el Municipio mismo descreen que no haya sido planificado e intencional.

En esa sintonía, el exintendente de El Hoyo, Mario Breide, expuso sus dudas sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que lidera Jones Huala, y recordó que “siempre amenazaron con prender todo". El exfuncionario fundamentó que el siniestro forestal que dejó en ruinas a la Comarca Andina fue dado “en simultáneo” y eso da a pensar que la catástrofe no fue natural, sino a propósito.

Si bien el actual jefe comunal de El Hoyo, Pol Huisman, no apuntó directamente contra la RAM como lo hizo Breide, sí dejó en claro su postura sobre las llamas que dejaron destruida la jurisdicción ubicada en el departamento Cushamen, en Chubut, y pidió a la Justicia que “investiguen si fueron incendios intencionales”. Y agregó que, este jueves, junto al ministro nacional Juan Cabandié y a su par de Lago Puelo, harán un recorrido por las zonas damnificadas para controlar las tareas de los bomberos y brigadistas.

Huisman consideró que el incendio “tiene que ver con temas de tierras, de maderas y disputas de otro tipo y es importante que se investigue”. El jefe de El Hoyo dijo, en dialogo con radio Urbana Play 104.3, no entender “cómo puede haber gente que haga algo así”, pero reconoció que estas quemas muchas veces se dan con determinados fines. En ese sentido, apoyó la denuncia penal de Cabandié al respecto, porque cree que “hay que ponerle un costo” a este tipo de episodios y a sus responsables.

Tras el desastre, manos a la obra

Pese al clima desolador que se ve en el territorio de El Hoyo, los intendentes de la Comarca Andina se mostraron unidos en las últimas horas, colaborando mutuamente entre los municipios para auxiliar a los cientos de personas que perdieron todo a raíz del incendio y, con apoyo de la Nación y la Provincia, evalúan el plan de acción para su pronta recuperación, ya que se encuentran aislados, sin agua y sin energía eléctrica.