La historia detrás de una emotiva foto durante el incendio en Chubut

El brigadista Fermín Poblete rescató de las llamas a una niña de unos tres años.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:23

Hace cuatro días atrás, diferentes localidades de la provincia de Chubut combaten un terrible incendio que generó una grave y total catástrofe social y ambiental. Actualmente, se mantienen los trabajos de relevo sobre todas las áreas afectadas que, hasta el momento, arrojan un impacto total de 220 viviendas consumidas por las llamas, 1.500 hectáreas de vegetación nativa quemada por completo, sistemas de agua y electricidad destruidos y centenares de personas evacuadas y heridas.

En medio de este terrible y lamentable panorama, una conmovedora foto se viralizó y circuló por las redes sociales. A través de una publicación de Facebook, el país conoció la labor desinteresada y riesgosa del brigadista de Chubut Fermín Poblete, un hombre de 31 años perteneciente a la brigada de Cholila.

Incendio en Cholila.

Fermín Poblete es el protagonista de la emotiva imagen que surgió en medio del infierno que vive la provincia de la Patagonia argentina. En esta se lo puede ver cargando a una niña de unos tres años que huía junto con su familia por la ruta, alejándose de las llamas que consumían todo a su paso.

En diálogo con LM Neuquén, Poblete contó que el martes cumplía con la guardia típica en el cuartel hasta que sonó el teléfono y fueron a asistir a la localidad de Las Golondrinas en las tareas que allí se desarrollaban para contener el fuego. En el camino, un recorrido de 72 kilómetros, su brigada dio con la pareja y la niña que caminaban por la banquina. Tras ver a las personas, no dudó en asistirlas y rápidamente alcanzó a la niña. 

En Chubut trabajan sin parar 112 brigadistas de incendios forestales.

Una vez a su encuentro, Poblete relató que la abrazó y la alzó entre sus brazos para llevarla hasta la trafic donde la asistieron a ella y a su familia. Tras recordar ese momento, dijo: “Le decía que todo iba a estar bien y ella tenía mucho miedo. Repetía que 'se quemó todo' y tiritaba". Avanzado el diálogo con LM Neuquén, Fermín Poblete rememoró: "Ella fue la primera persona que rescaté en 12 años de profesión y sigo pensando en el miedo que tenía y en cómo se aferró a mi muñeca para poder mantener la calma". 

A la fecha, en Chubut trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de 4 autobombas, 13 pick up y una trafic, informó la entidad mediante un comunicado de prensa. También operan 3 aviones y un helicóptero de acuerdo a las condiciones meteorológicas.