Misterio por los incendios: Chubut fijó una recompensa millonaria

Con esta suma se intenta establecer quiénes fueron los autores.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 19:48

Con el fin de establecer quiénes fueron los responsables que causaron los incendios en las localidades de Chubut afectadas, el gobernador provincial Mariano Arcioni anunció una recompensa millonaria.

En una conferencia de prensa, no solo confirmó que fueron 290 casas las que resultaron arrasadas por las llamas, sino que también fueron mil personas, hasta el momento, las evacuadas y están albergadas en lugares temporales de diferentes distritos de Chubut.

Al confirmar que los focos ígneos fueron iniciados de manera intencional, en la provincia chubutense se intenta determinar cómo fue que se dieron estos incendios casi en simultaneidad. Por eso, Arcioni destacó dos medidas: el desembarco de expertos en peritajes de este tipo, pertenecientes a la Policía Federal, sino que también se fijó una recompensa de tres millones de pesos.

La suma será destinada para todo aquel que pueda proporcionar información verificable y contundente, en pos de identificar a los posibles responsables de los siniestros. En tanto, funcionarios nacionales llegarán a recorrer las zonas damnificadas en Chubut. Ya fue confirmada la visita de la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti y también se espera la visita del Presidente Alberto Fernández.

Tal como Minuto Neuquén detalló el pasado 10 de marzo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó la decisión de avanzar penalmente con una denuncia por estos incendios, ya que afirmó que quienes los provocaron, "sabía muy bien qué hacer para perjudicar" las áreas.

En este sentido, había calificado la situación como un "ecocidio" y destacó que se hacía prioritario mejorar la Ley de Bosques, que ya tiene 14 años de sancionada. Al considerar la virulencia y perjuicios generados por estos ataques planificados, el funcionario destacó que la norma es anacrónica en algunos de sus artículos. Para finalizar, alertó textualmente: "En 70 años, si seguimos así, nos quedaríamos sin bosques nativos".