Paritarias: los gremios y el Gobierno de Río Negro nuevamente cara a cara

Tras múltiples medidas de fuerza, hoy se abre la negociación salarial.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:21

Luego de las diferentes movilizaciones, concentraciones y paros, los gremios y autoridades del Gobierno de la Provincia de Río Negro vuelven a estar cara a cara. En tanto, este mediodía, el sindicato docente reanudará en la sede de la Secretaría de Trabajo la negociación con el Ministerio de Educación. Mientras que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores Estatales tienen cita en la Función Pública.

En este sentido, hay una gran expectativa sobre los posibles acuerdos entre las autoridades gubernamentales de Río Negro y los y las docentes, la UPCN y ATE. No obstante, se recuerda que la paritaria estatal promete largas horas de discusiones y tensiones, en tanto se exige una porción del presupuesto que parece no ceder a los aumentos.

ATE se reúne con el Gobierno.

En la última semana, el Gobierno de la provincia insistió en la imposibilidad de mejorar su oferta anual del 29%, con un 13% en el primer semestre y el 16% en el segundo. Si bien las autoridades locales prevén reducir los plazos de aplicación de los incrementos, será recién para la última parte del año. Ya que argumentaron que actualmente tienen fuertes exigencias financieras que dificultan adelantar los tiempos y subas ofertadas. 

Por su parte, ATE Río Negro aceptó que se comience a liquidar el 29% de incremento salarial ofrecido por el Gobierno, pero solicitó explorar una mejora junto a un pliego de demandas. En líneas generales, el gremio solicita aumento de la indumentaria, reclamos históricos del área de la Salud Pública, recategorizaciones adeudadas, aumento de los adicionales, horas extras, complementarias y pago de movilidad e incremento para el título profesional, asignaciones familiares y jardín maternopaternal.

Los y las docentes exigirán un incremento salarial por arriba del proceso inflacionario.

A diferencia de ATE, la UPCN Seccional Río Negro reiteró que su fin último en la negociación paritaria de hoy será la “recomposición del salario”. En este punto, el gremio señaló que los aumentos en conceptos como indumentaria y asignaciones familiares y escolares también lo solicitan, pero el centro del debate es el incremento salarial. En tanto, advierten que acumulan pérdidas desde hace más de tres años y al día de hoy deben “endeudarse para llegar con la comida a fin de mes”.

En la misma línea que UPCN están los y las docentes. Es decir, la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (UNTER) señalan que exigirán una propuesta salarial “superadora” a la que ofreció el Gobierno el pasado 1 de marzo. Al mismo tiempo, reclaman que el próximo incremento salarial debe estar por encima del proceso inflacionario para de una vez por todas recuperar el poder adquisitivo.