Incendios en la Patagonia: anuncian millonario giro de la Nación para auxiliar a Chubut y Río Negro

Los mapuches salieron a defenderse de las acusaciones en su contra.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 08:52

El Estado nacional continúa velando por la Patagonia a raíz del feroz incendio que se desató en la Comarca Andina y terminó con un fallecimiento, varios heridos, daños materiales y gente desaparecida. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández anunció mediante el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, que desembolsará un giro de 200 millones de pesos para auxiliar a las provincias de Chubut y Río Negro a salir de la catástrofe de los últimos días.

En ese sentido, el sucesor de Rogelio Frigerio explicó que la ayuda económica para los distritos patagónicos devastados por los incendios forestales desde la semana pasada será enviada como Aportes del Tesoro Nacional, con destino a las jurisdicciones de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Esta medida del Frente de Todos se agrega, entonces, a la demanda penal que inició el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, por el siniestro en los distritos a cargo de Arabela Carreras y de Mariano Arcioni, sumado al envío de aviones y helicópteros con brigadistas para ayudar a contener el desastre que dejaron las llamas en la cordillera patagónica.

Desde que se advirtió la quema forestal en Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo las autoridades nacionales, provinciales y municipales mantuvieron un diálogo coordinado para agilizar la asistencia a las personas afectadas por este desastre.

 

Los mapuches bajo la lupa

Las autoridades gubernamentales pusieron a la comunidad mapuche bajo la lupa y creen que el incendio que consumió todo a paso en la Comarca Andina fue intencional. Por ello, apelaron a la Justicia para que investiguen los hechos.

Por su parte, desde el parlamento Mapuche Tehuelche, uno de sus integrantes identificado como Orlando Carriqueo se refirió al respecto en diálogo con el programa “Entre mate y mate” de Una radio, muchas voces y se quejó de quienes dan un discurso contra la comunidad a la que pertenece. Habló de “una irresponsabilidad política” y advirtió que no están dispuestos a “seguir tolerando esos discursos discriminatorios y violentos, eso es irrepudiable”, sentenció.

En ese sentido, Carriqueo anticipó también que están preparando una demanda penal y apuntaron contra “los partidos de derecha, como es el PRO”, por acusar a los pueblos originarios directamente con el siniestro “sin que hayan pericias” que demuestren eso. Por último, reveló que, existe la posibilidad que detrás de los incendios estén involucrados "lo negocios inmobiliarios".