Comarca Andina: la Comunidad Mapuche se defendió de las acusaciones

Miguel Ángel Pichetto fue el gran protagonista.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 18:01

La Comunidad Mapuche fue muy nombrada durante los incendios en la Comarca Andina que, según informó el Gobierno nacional a partir de las investigaciones realizadas por las autoridades locales, habrían formado parte de un infortunio, y no de un hecho provocado.

La Comunidad Mapuche publicó recientemente un informe policial en el que se constata que un generador de electricidad explotó cerca de uno de los bosques arrasados por las llamas, y que los fuertes vientos fueron los que generaron los siete focos ígneos.

El Hoyo fue una de las poblaciones más afectadas.

Durante la semana anterior circuló una versión muy diferente, según la cual las llamas habrían sido provocadas por tres integrantes de esta comunidad originaria, utilizando un Volkswagen blanco.

Fuente: (Telenoche)

Esta realidad finalmente no fue tal, aunque varios funcionarios importantes de la política rionegrina, como Alberto Weretilneck, y Miguel Ángel Pichetto, afirmaron esta versión absolutamente convencidos de su veracidad.

Fuente: (Red 43)

De hecho, los argumentos de esta hipótesis narrada en un medio argentino fueron presentados con "pruebas" por Weretilneck, lo que más adelante fue contrastado por las versiones de la policía chubutense.

Como consecuencia de estas acusaciones, la Comunidad Mapuche amenazó con denunciar por difamación a todas las personas que se mostraron seguras de encontrar en este grupo a los responsables de las atrocidades ocurridas en la región patagónica.