Detienen a siete personas por el ataque a Alberto Fernández en Chubut

Qué fue lo que ocurrió y qué dicen las organizaciones ambientalistas presentes en la protesta.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 13:12

El pasado fin de semana, la visita a Chubut del presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo signada por un violento recibimiento. El mandatario se dirigió a la zona para evaluar los daños de los incendios en la región, pero su presencia no tuvo el mejor final. Debió resguardarse en un vehículo que fue atacado con piedrazos y demás elementos. 

Momento en que Alberto Fernández arribó a Chubut por los incendios. 

Como consecuencia directa de este hecho, este lunes, el ministro de Seguridad de la Provincia de Chubut, Federico Massoni, informó en una conferencia de prensa que se procedió con la detención de siete personas por el ataque a Alberto Fernández. Asimismo, indicó que las aprehensiones ocurrieron tras seis allanamientos y entre las personas detenidas hay una menor de edad que es “no punible”.

También, Massoni comunicó que se logró identificar a las personas agresoras a través de las filmaciones del evento y sentenció: “No minimicemos. Es grave lo que ha pasado. Han atacado a nuestro jefe de Estado”, en referencia a lo ocurrido con el presidente de la Nación

La protesta de organizaciones ambientalistas culminó en un ataque a Fernández.

La otra cara del conflicto: ¿Qué dicen las organizaciones presentes en la protesta?

Como es de público conocimiento, la Comarca Andina ardió casi por completo la semana pasada. Los incontables daños ambientales, económicos y sociales que provocó el fuego movilizaron a la sociedad. Asimismo, Chubut vive en conflicto no solo por los incendios que arrasaron con la Patagonia argentina, sino que hace días atrás el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, intentó aprobar el proyecto que habilita la zonificación minera en la región. 

Chubut rechaza la minería en la meseta provincial.

En este contexto, las organizaciones ambientalistas presentes en la protesta que culminó con la agresión a Alberto Fernández denuncian que quienes arrojaron piedras al presidente en Chubut eran personas infiltradas. 

Tuit del abogado ambientalista Enrique Viale.

En tanto, desde las agrupaciones y asambleas que nuclean reclamos tales como #NoALaMina, los incendios y la lucha docente, advirtieron que la camioneta Renault Duster en la cual escaparon los intrusos en la manifestación pertenece a la División de Investigaciones de la Policía de Chubut.

Por lo cual, las organizaciones sociales, políticas y ambientales que participaron de la protesta denuncian fervientemente que las detenciones de este lunes responden a una campaña política de criminalización de la protesta social. A la vez, exigen la liberación de todas las personas afectadas.