"No pude salvar a mis perros": el doloroso relato de un brigadista que lo perdió todo en Lago Puelo

El siniestro forestal consumió sus pertenencias.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 09:36

El incendio en la Comarca Andina, que afectó gravemente a la población de Lago Puelo por las grandes pérdidas que hubo sigue dando que hablar. Ahora, se conoció la historia de un joven brigadista que lo perdió todo mientras luchaba para apagar las llamas en la localidad patagónica que por esos días se convirtió en un infierno.

Se trata del brigadista Alan, de tan solo 22 años, quien forma parte de la central de Lago Puelo ya hace unos años. Relató en primera persona su penosa experiencia como una de las víctimas del incendio forestal que revolucionó todo en la Patagonia debido al desastre económico, ambiental y social que dejó la catástrofe.

Según relató Alan, el martes pasado se encontraba realizando tareas de rescate en la zona de Las Golondrinas cuando detectó que la cortina de llamas iba camino a su casa, impulsado por el viento y allí advirtió que “corrían riesgo todas las familias que viven alrededor”, razón que lo motivó a trasladarse hasta esa parte de Lago Puelo, pero la velocidad del fuego era tanta en la localidad al noroeste de Chubut que no llegó a tiempo a la Ecoaldea, en la zona de Cerro Radal Norte.

En el camino, el joven contó que observó una mujer envuelta en llamas, asique corrió a auxiliarla (se trata de una de las víctimas fatales del siniestro) y a lo lejos alertó que su casa había sido alcanzada por las llamas. Lo perdió todo. “El viento era impresionante. Cuando llegué hasta la cornisa combatiendo con el camión, vimos que habían prendido abajo en Radal. Me di cuenta que se iba para mi casa porque el viento iba para el oeste”, describió.  

“Veía mi casa que se quemaba. Y me imaginé que mis perros ya estaban calcinados. Me quise meter a salvarlos, pero ya era tarde”, lamentó el ciudadano de Lago Puelo. “Lo único que me importaban eran mis perros. Por lo material, sé que voy a salir adelante porque tengo empeño. Pero no pude salvar a mis perros”, añadió el oriundo de Rawson. 

Panorama en la Patagonia

Hasta anoche, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, informó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúa realizando tareas en la zona damnificada de la Comarca Andina. Y precisó que allí se encuentran trabajando 112 brigadistas, con ayuda de 15 autobombas, 3 aviones hidrantes y 4 helicópteros, uno de ellos dispuesto por el Ejército Argentino.