Alerta en la Patagonia: se incendiaron 30 mil hectáreas este verano

Una a una, la situación de cada provincia.
martes, 16 de marzo de 2021 · 15:34

Durante todo el verano se desataron innumerable cantidad de incendios en la Patagonia. Según los datos relevados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación son más de 40 mil las hectáreas que se prendieron fuego en todo el territorio argentino en los últimos meses.

De estas, casi 30 mil tuvieron lugar en la Patagonia. La provincia que más sufrió las consecuencias de los incendios es Río Negro que reportó más de 12.500 hectáreas afectadas, mientras que en segundo lugar se ubica La Pampa con 8.958 hectáreas quemadas por estas catástrofes. 

En cuanto a las demás jurisdicciones que integran la Patagonia, en Neuquén se incendiaron 2.535 hectáreas, en Santa Cruz 2.006 y en Chubut 405. De igual manera, hay que hacer la salvedad de que estos datos están basados en la información obtenida entre el primero de enero y el 20 de febrero de este año. Es decir que aún no está contemplada la catástrofe de la Comarca Andina.

El martes pasado se desataron cinco focos de incendio en la zona de El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo: este fenómeno arrasó con más de 400 casas y alrededor de 14.600 hectáreas, que aún no se han contabilizado ya que hay varios focos que continúan activos. En el incendio de la zona de Las Golondrinas aún hay 219 brigadistas que trabajan en el lugar para controlar los puntos calientes.

Este brutal incendio conmocionó al país entero, brigadistas de las ciudades más remotas viajaron hacia la Comarca Andina para ayudar con las tareas de rescate, se juntaron muchas donaciones y toda la sociedad se movilizó pidiendo que hagan algo para proteger y ayudar a la Patagonia ante semejante desastre. 

Esta situación preocupa a las autoridades de la región que año tras año enfrentan el problema de los incendios en los bosques nativos y áreas forestales. En muchos casos se cree que estos se originan de manera intencional o producto de fuegos mal apagados. Sin embargo, es una realidad que el impacto directo del sol y las altas temperaturas sobre los pastizales pueden generar incendios sin intervención humana.