Coronavirus en Río Negro: advierten sobre la llegada de una segunda ola de contagios

El aviso lo lanzó la secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 16:32

Al referirse a la campaña de vacunación en Río Negro, Mercedes Ibero, responsable de políticas públicas sanitarias, destacó que es inminente la llegada de la segunda ola de contagios, traccionada por el ascenso de los casos positivos que se acentúan en los países linderos con Argentina.

Al enfatizar que el freno de la pandemia tiene relación directa con las dosis de vacunas recibidas y su aplicación, destacó que en Río Negro se inocularon ya el 61% de las dosis recibidas y remarcó que se piensa alcanzar una población objetivo de 210 mil personas en esta fase, lo que implicaría inocular a una tercera parte de la población provincial total.

En tanto, manifestó que se aplicaron 25.950 primeras dosis de la Sputnik V y detalló que con 12.600 del mismo material médico ya completaron el esquema. Los beneficiarios de las mismas fueron empleados sanitarios y adultos mayores de 60 años de la provincia rionegrina. También especificó que 12.128 fueron el total de vacunados del personal de salud en su primera dosis y 8.016 personas ya recibieron su segundo componente.

Siguiendo el mismo orden, dentro del personal estratégico fueron vacunados 8.102 y 149 personas; 9.282 y 463 dosis se aplicaron en mayores de 60 años, y en la población de Río Negro comprendida entre 18 y 59 años, fueron inyectadas 99 dosis iniciales.

Asimismo, manifestó que se aplicaron 8.100 del componente Sinopharm y 8.500 de la vacuna Covishield, que en gran porcentaje fueron suministradas al sector educativo. En tanto, para efectivos de salud y personal de seguridad se adjudicaron 7.200 más y, desde este miércoles 17 de marzo, se empezarán a distribuir para su aplicación otros 10 mil fármacos.

Sobre la situación epidemiológica actual dijo que la provincia "está bien", pero alertó que la COVID 19 "no se fue". Al afirmar que la segunda ola va a desembarcar, pidió extremar los cuidados, ya que son los jóvenes los que se contagian primero y  ellos son los que le transmiten el virus a los mayores "que después terminan en terapia o falleciendo", según destacó textualmente.

Sobre el índice de letalidad destacó que Río Negro tiene el 2.3% y ello implica una tasa más baja que la nacional. Además, sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva, Ibero mencionó que ronda el 72%. Para concluir, destacó que hay 46 camas sin ocupar en los diferentes nosocomios, de acuerdo con lo que publicó el portal Río Negro.

Otras Noticias