Catástrofe en la Comarca Andina: qué pistas manejan los peritos sobre los incendios

Surge una nueva hipótesis por los siniestros forestales.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 12:27

A una semana de los incendios que ocasionaron una catástrofe en la Comarca Andina, continúa un intenso trabajo de investigación por parte de los peritos de la Policía Federal que fueron enviados especialmente para dar con una respuesta sobre los siniestros forestales que dejaron dos víctimas fatales, cientos de viviendas en ruinas, personas desempleadas y muchos más daños materiales.

El Juzgado Federal de Esquel mandó a los especialistas a investigar las razones del infierno que arrasó con todo lo que se atravesó en su camino en la zona del paralelo 42 en la Patagonia, ya que, tanto las autoridades nacionales, provinciales y municipales consideran que lo ocurrido en la Comarca Andina fue a propósito y no un desastre natural.

Fuente: (Todo Noticias)

Sin embargo, en lo que va de la pesquisa sobre la zona damnificada por los incendios en la Patagonia no se hallaron aún materiales combustibles ni acelerantes donde comenzaron las llamas. Así lo ratificó un informe preliminar, por lo que no se descarta otra de las hipótesis de la catástrofe que sufrió la Comarca Andina de Chubut y Río Negro, la cual presupone que el fuego podría haberse ocasionado por una falla técnica en la red eléctrica, que se habría propagado a causa del viento.

Mientras los peritos continúan trabajando en la investigación del suceso en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyen y Cholila, el Gobierno nacional lanzó un paquete de medidas económicas de contención para la gente afectada en la zona, giró 200 millones de la ANSES y la AFIP suspendió el pago y cancelación de las obligaciones ante el Estado de los contribuyentes de esa región. 

Fuente: (La Izquierda Diario)

Los mapuches en la mira y a la defensiva:

Desde el momento del incendio en la Patagonia, las sospechas giraron en torno a la comunidad mapuche: desde el sector de la oposición hablaron del siniestro como un acto de terrorismo. Ante esto, Parlamento Mapuche-Tehuelche reaccionó con una demanda contra el senador rionegrino Alberto Weretilneck, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Miguel Ángel Pichetto y la líder del PRO Patricia Bullrich por cometer “actos discriminatorios” al culparlos de la autoría de la quema al sur del país sin haber aportado “pruebas” sobre sus dichos.