Río Negro: exigen vacunas para las personas con discapacidad

El Frente de Todos pide que este grupo tenga prioridad en el plan de inmunización contra el coronavirus.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 13:45

Río Negro se encuentra en plena batalla contra la pandemia de coronavirus y a medida que pasa el tiempo aumentan las exigencias. Esta semana, el bloque de legisladores rionegrinos del Frente de Todos presentó ante la Legislatura un proyecto para exigir que las personas con discapacidad tengan prioridad en el plan de inmunización contra el virus

En el documento, los legisladores de Río Negro advierten que las personas en situación de discapacidad “aún siendo consideradas como grupo de riesgo” no tienen una “prioridad inmediata en la mayoría de las jurisdicciones para ser vacunadas” contra el coronavirus. 

Al mismo tiempo, el proyecto del Frente de Todos cita investigaciones científicas e informes que demuestran que la tasa de letalidad es “tres veces superior para las personas con discapacidad que para la población general contagiada por Sars-Cov-2”. Atendiendo a este dato, los y las legisladoras rionegrinas solicitan al Ministerio de Salud de la provincia que les otorgue prioridad dentro del Plan Estratégico de Vacunación local. 

El Frente de Todos pidió ante la Legislatura que las personas con discapacidad tengan prioridad en la vacunación contra el coronavirus.

En sí, el proyecto enfatiza que es “urgente” que el Gobierno de la provincia de Río Negro “considere prioritario que se extienda la campaña de vacunación, ya iniciada en las residencias geriátricas, también a las instituciones que albergan a personas con discapacidad y posteriormente a los centros ambulatorios de atención a personas con discapacidad”.

Al respecto, la presidenta del bloque legislativo del Frente de Todos, María Eugenia Martini, declaró en Agencia Digital de Noticias: “Lo que estamos planteando al Ministerio de Salud es que adopte las consideraciones epidemiológicas que claramente comprenden a las personas con discapacidad como un grupo de riesgo y priorice la vacunación”.

A la vez, Martini explicó que la inmunidad contra el coronavirus facilitará a las personas con discapacidad recuperar sus actividades cotidianas. En tanto, para la mayoría de ellas la realidad a través de los soportes tecnológicos se vuelve inaccesible.