Incendios: cómo sigue la situación en la Patagonia

Aún quedan activos focos en la región de El Boquete y en las localidades chubutenses Las Golondrinas y Río Pico.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 12:03

Tras extensas jornadas de trabajo, los bomberos de diferentes dependencias y múltiples equipos de efectivos de seguridad continúan combatiendo el fuego en la Patagonia argentina.

Actualmente quedan focos activos de incendios en Chubut y Río Negro que aquejan y agudizan la situación en la Patagonia. Según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), permanecen en actividad los focos de incendio en la región de El Boquete, ubicada en la ciudad rionegrina de Bariloche, y en las localidades chubutenses de Las Golondrinas y Río Pico.

Último informe del SNMF sobre los focos de incendio activos en la Patagonia.

En particular, la situación más peligrosa de la región patagónica permanece en la provincia de Chubut, ya que la Secretaría de Bosques y la Dirección de Defensa Civil de dicha provincia advirtieron que el fuego en Las Golondrinas se extendió por zonas de difícil acceso como lo son La Cascada y El Pedregoso. Por tal razón, los trabajos de control del fuego son cada vez más complicados. 

En estos momentos, parte del personal es transportado en helicóptero a las zonas altas de esas áreas para recorrer el perímetro con herramientas manuales y equipos de agua. Mientras que desde las zonas bajas también se desplazan brigadas con autobombas y se dedican a la consolidación de fajas cortafuego. Todo esto con el objetivo de detectar y enfriar puntos calientes. 

El fuego en Las Golondrinas se extendió por zonas de difícil acceso: La Cascada y El Pedregoso.

En este contexto, en la provincia de Chubut continuaban trabajando alrededor de 110 combatientes, junto a 3 autoridades y 2 técnicos del SNMF, 11 autobombas, 9 pick-up, un minibus, 2 apoyos meteorológicos, 3 aviones hidrantes y 4 helicópteros. Mientras que en Río Negro se mantienen desplegados 12 brigadistas convocados por el SNMF, 2 autobombas y 1 apoyo meteorológico.

Ante la continuidad de focos de incendios activos en la Patagonia, el SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana. Asimismo, advirtió que, entre las primeras causas, se enlista el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

En Chubut continuaban trabajando más de 110 combatientes y en Río Negro se mantienen desplegados 12 brigadistas. 

Por último, el ente nacional reiteró que entre el 1 de enero y el 20 de febrero la superficie estimada afectada por incendios reportados era de 61.760 hectáreas.