Tras los cuestionamientos: el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Cuenca

Ya se confirmó quién ocupará el lugar vacante.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 15:04

Esta mañana se conoció la noticia de que el Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo del Alto Valle, Marcelo Cuenca, que había sido nombrado por Benedicto XVI como el líder de la Diócesis en el año 2010. 

La información fue publicada hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. En nuestro país el encargado de comunicar la decisión del Papa Francisco fue el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.

El exreferente de la diócesis del Alto Valle del Río Negro, el obispo Marcelo Cuenca, dejará su puesto a los 66 años después de haber sido cuestionado en reiteradas oportunidades por defender y apañar a algunos sacerdotes que estaban denunciados y condenados por la iglesia por situaciones de abuso.

Fueron varios años los que este obispo estuvo en la mira de la población del Alto Valle. Incluso generando que muchos fieles decidieran dejar de asistir a las misas que brindaba Cuenca en la Catedral de General Roca. Por esto, la decisión del sumo pontífice generó buenas críticas entre los feligreses y las distintas organizaciones.

Según el comunicado emitido por el Papa Francisco, el nuevo administrador apostólico de Alto Valle del Río Negro será monseñor Alejandro Pablo Benna. Actualmente, este hombre se desempeña como obispo titular de Vardimissa y obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia. Se estima que en los próximos días asumirá su nuevo rol dentro de la iglesia católica.