Vacunación en la Patagonia: cuál es la provincia con más personas protegidas contra el coronavirus

El distrito patagónico se encuentra cuarto a nivel nacional.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 12:13

Mientras que ya partió el octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de un nuevo embarque de vacunas rusas contra el coronavirus, continúa a nivel nacional el plan estratégico de vacunación que determinó el gobierno de Alberto Fernández para los argentinos, siendo una de las provincias de la Patagonia con mayor cantidad de gente protegida contra la neumonía viral. Se trata de Santa Cruz.

De acuerdo Monitor de uso de vacunas en el país, la provincia de Santa Cruz se encuentra entre las cuatro provincias con mayor cantidad de gente inmunizada contra el coronavirus en todo el territorio nacional y en la región patagónica. Los tres primeros distritos que lideran el ranking son: La Pampa, San Luis y Córdoba.

El distrito a cargo de la gobernadora Alicia Kirchner recibió 31.750 dosis de vacunas contra la enfermedad respiratoria, que declaró la emergencia sanitaria en Argentina, de las cuales ya fueron aplicadas 27.162 en todo el territorio de Santa Cruz y quedan por inocular 6.487, es decir, la eficiencia de la aplicación de las inmunizaciones contra el virus, en este distrito al sur del país, ya es del 80%, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Ahora bien, siguiendo en la zona patagónica, debajo de Santa Cruz se ubican Neuquén con el 72% de eficiencia de aplicación de la medicina contra el coronavirus, Río Negro con el 68%, Chubut con el 64%, al igual que Tierra del Fuego.

Además, al igual que el resto de las provincias del interior del país, gracias a los acuerdos logrados por el Ejecutivo nacional en materia de vacunas contra la enfermedad, los santacruceños recibieron dosis de las inmunizaciones Sputnik V (desarrolladas en Rusia), la Covishield (Oxford/AstraZeneca) y Sinopharm (proveniente de China). Con estas medicinas se protegieron ya a personas mayores de 90, como así también abuelos de entre 73 y 75 años, al personal sanitario, uniformados de las fuerzas, docentes y pacientes de riesgo ante el COVID 19.

 
¿Cómo se encuentra la situación epidemiológica en Santa Cruz?

Según los últimos datos aportados por la cartera sanitaria de la provincia a cargo de la cuñada de Cristina Kirchner, se registraron tres nuevas víctimas fatales del Coronavirus este fin de semana, por lo que el total de fallecidos a causa de esta enfermedad crece a 622. Mientras se espera que, en los próximos días, arriben 3.000 nuevas dosis de la Sputnik V para seguir con la inmunización de la población.