Día de la Memoria: qué actividades se llevaron a cabo en Viedma

Al igual que en Neuquén, se "plantó memoria".
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 22:00

El gobierno de Río Negro se plegó a las actividades del Día de la Memoria que se llevaron a cabo en todo el país, centralizando buena parte de los homenajes a las víctimas y al recuerdo de los sucesos de la última dictadura cívico-militar en Viedma, capital provincial.

De hecho, fue en Viedma donde se llevó a cabo la plantación de un árbol bajo el lema "Plantemos Memoria", el cual responde a la necesidad de no olvidar lo ocurrido en el periodo de 1976 a 1983, al igual que ocurrió en la provincia de Neuquén, una vez terminada la sesión especial.

Varias organizaciones realizaron estas plantaciones en simultáneo.

Uno de los actos tradicionales de la capital rionegrina tiene que ver con pintar pañuelos blancos en la vía pública para exhibir el apoyo a las causas que militan los Derechos Humanos en nuestro país, y reforzar la idea de que la democracia no debe volver a permitir un Golpe de Estado.

Distintas asociaciones que nuclean a las víctimas de terrorismo de Estado en Viedma participaron de las distintas pintadas y plantaciones de árboles simbólicos, en una jornada que no fue un feriado más, y que involucró a los mandatarios de toda la República Argentina.

Fuente: (El Seis de Bariloche)

Incluso, durante esta jornada se proyectó la película "Infancia Clandestina", protagonizada por Natalia Oreiro, y que trata sobre el secuestro de infantes durante la dictadura. Este tipo de actividades paraestatales conformaron uno de los principales crímenes de lesa humanidad de la Junta. Además, la ciudad de Bariloche también se sumó a la iniciativa. 

Qué dijo Arabela Carreras

"Convoco a todos y todas a sumarnos a la iniciativa de sembrar una semilla, porque, al igual que la memoria, está cargada de futuro", manifestó la mandataria de Río Negro, en una fecha muy importante para el país, ya que se cumplieron 45 años de la última interrupción de la democracia, justo después de la irrupción de ODEL.