Incendios: el Senado declaró zona de desastre y emergencia a la Comarca Andina

La iniciativa se aprobó por unanimidad y se envió a la Cámara de Diputados.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 16:11

Este jueves, el Senado de la Nación declaró “zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva” a los zonas afectadas por los incendios en la Comarca Andina. En particular, la iniciativa incluye al departamento de Cushamen en Chubut y a la zona de El Bolsón en Río Negro. 

De este modo, por unanimidad, el Senado avaló el proyecto que declara la emergencia por 180 días, período prorrogable por otro plazo igual, en zonas de la Comarca Andina. Se trata de la iniciativa que presentó el senador chubutense Alfredo Luenzo del bloque del Frente de todos.  

Tras el aval, Luenzo explicó que el proyecto busca asistir a la microregión en la parte argentina de la Patagonia andina que sufrieron importantes pérdidas materiales, ambientales y hasta humanas. En sí, promueve la asistencia económica y financiera para reconstruir propiedades, medidas impositivas y prórroga de vencimientos. 

En decir, en líneas generales, la iniciativa propone “la asistencia financiera especial para las actividades económicas de las zonas afectadas, con tasas de interés bonificadas en un 45%” y, a la vez, “la suspensión de hasta 90 días de la iniciación de juicios administrativos por cobros de acreencias”, entre otros puntos.

¿Cuál es la situación actual de los incendios en la Comarca Andina?

De acuerdo al último parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el incendio en la localidad Las Golondrinas sigue con actividad. En particular, el foco se ubica en sectores de difícil acceso, como las zonas de La Catarata, El Pedregoso, Puesto del Medio y Camino del Coihue.

Por ello, hasta ayer, alrededor de 100 combatientes trabajaron en la detección y el enfriamiento de puntos calientes con herramientas manuales y equipos de agua. También, recibieron el apoyo de 4 medios aéreos y de una topadora para la apertura de accesos.