Grave oportunismo en la Comarca Andina tras los incendios

Se denunciaron hechos de todo tipo.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 13:54

El panorama en la Comarca Andina sigue siendo un desastre tras los incendios que dejaron en ruinas a varias localidades patagónicas desde hace dos semanas. A raíz del siniestro forestal hubo que lamentar víctimas fatales, derrumbes de edificios, gran pérdida de animales y vegetación, aumento del desempleo, inconvenientes en el suministro de energía en la zona damnificada. A todo esto se le sumaron varios hechos ilícitos que fueron denunciados en los últimos días.

Desde robos a las donaciones trasladadas desde diferentes puntos del país al paralelo 42 de la Comarca Andina, donde ocurrieron los incendios, hasta saqueos en las viviendas que quedaron tras la quema, que empobreció aún más a los residentes de las zonas donde el fuego arrasó con todo lo que se cruzó en su camino; ahora se suma también la grave denuncia sobre el oportunismo de algunos para talar los árboles y traficarlos ilegalmente.

Si bien hay presencia policial, como así también de Bomberos y brigadistas, mas autoridades locales en las ciudades de la Comarca Andina, que fueron castigadas por las llamas de los incendios forestales este año, advierten que no alcanzan los recursos humanos para controlar estrictamente este tipo de delitos detectado en Las Golondrinas, por ejemplo, donde se descubrió a un grupo de leñadores en el cerro Piltriquitrón, en cercanías de Lago Puelo, saqueando los restos que podían rescatarse de lo que dejaron las llamas al límite interprovincial entre Río Negro y Chubut.

Finalmente, los podadores de árboles fueron descubiertos por la Policía de Chubut y quedaron detenidos al descubrir que no contaban con la documentación ni los permisos correspondientes para la tala. De este modo, fueron incautados 16 rollizos de pino que se presumen iban a ser comercializados clandestinamente.

Fuente: (Canal 12 Trelew).

Los incendios no terminaron

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) advirtió este fin de semana que continúan activos algunos focos de incendios en las provincias de Río Negro y Chubut. Los mismos permanecen en El Boquete, en Cuesta del Ternero, cerca de Bariloche y El Bolsón. Sin embargo, aclararon que este último siniestro en territorio rionegrino está bajo control. Por otro lado, en la zona chubutense permanece el fuego en Cushamen (Las Golondrinas) y Tehuelches (Río Pico).