Solidaridad en Las Golondrinas: reconstruyen el taller mecánico arrasado por el fuego

Se trata del espacio de trabajo de Marcelo Cárdenas que lo perdió todo a causa de los incendios.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 14:27

Como consecuencia de los focos de incendio en Chubut y Río Negro, el mecánico Marcelo Cárdenas de Las Golondrinas perdió su taller y 12 autos en los que trabajaba. Sin embargo, el poder de la solidaridad transformó la desidia y la tristeza en esperanza. 

Este viernes, llegaron a Las Golondrinas 20 colegas de Cárdenas de las provincias de Neuquén y Río Negro con donaciones, herramientas de todo tipo, agua y elementos para la casa y se pusieron manos a la obra. 

Caravana de colegas de Marcelo Cárdenas llegando a Las Golondrinas. Fuente: (LM Neuquén).

De acuerdo a lo relatado por LM Neuquén, los protagonistas de esta esperanzadora historia integran un grupo de WhatsApp: Talleres Mecánicos del Sur. Son todos trabajadores del mismo rubro y están en comunicación permanente para resolver dudas técnicas, intercambiar conocimientos o información sobre capacitaciones. Pero esta vez el desafío en la localidad chubutense fue distinto: reconstruir el taller mecánico de Cárdenas que quedó hecho cenizas por el fuego.

Asimismo, en diálogo con el medio local reconocieron que fue muy movilizante llegar al sur del país y definieron la situación actual como un “panorama desolador”. Por ello, además de asistir a su colega ya aunaron esfuerzos para juntar más donaciones para todos los vecinos y vecinas de la zona. 

Fuente: LM Neuquén.

Ante esto, detallaron que lo más urgente y aquello que más necesitan las personas damnificadas son “chapas, alambre, nylon, aislante”, también herramientas como “serruchos, generadores, clavos y vajilla para el hogar”. Toda persona que desee colaborar con el grupo de mecánicos se puede comunicar a la siguiente línea telefónica: (2996) 262181.

La lucha por recuperar la base de brigadistas y subcentral de incendios de Las Golondrinas

El pasado martes 9 de marzo, mientras los combatientes trabajaban arduamente contra uno de los focos de incendio en la zona, la base de brigadistas y subcentral de incendios de Las Golondrinas ardió en su totalidad. Las pérdidas fueron absolutas, no solo del edificio, sino también de las motobombas, las motosierras y todas las herramientas manuales.

Ante este terrible hecho, hace una horas, el secretario de Bosques de la provincia de Chubut, Rodrigo Roveta, comunicó que el próximo lunes comenzará la construcción del lugar. Será una obra en dos etapas que tendrá un área de resguardo de autobombas, vehículos y taller y las dependencias administrativas y de servicios para los brigadistas.