Lanzan la campaña “1.000 garrafas solidarias” para la Patagonia

Conocé de qué se trata y cómo se puede colaborar.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 14:20

Pasan los días, pero la tristeza y la indignación persisten en la Patagonia argentina. A medida que se conocen los impactos de los incendios en las provincias de Río Negro y Chubut sorprende imaginar cómo será el futuro en la zona. 

De acuerdo al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut estiman que el área afectada por el fuego desde finales de enero es de aproximadamente 30.000 hectáreas. Asimismo, en las localidades afectadas de la Patagonia hubo más de 500 casas consumidas por las llamas, víctimas fatales y gran cantidad de personas evacuadas y heridas. 

No obstante, la situación se torna más esperanzadora cuando resurge la solidaridad entre tanta desidia e incertidumbre. En esta ocasión, Rodrigo Sanchis, santafesino de nacimiento pero vecino de años de El Bolsón, lanzó junto a otras personas la campaña “1.000 garrafas solidarias” para los damnificados y damnificadas por los incendios en las localidades de la región patagónica. 

Según relató Sanchis a Aire de Santa Fe, la iniciativa se trata de una colecta de fondos para afrontar la compra de gas envasado y donar 2 garrafas por familia. De este modo, la meta principal es adquirir dinero suficiente para comprar, en promedio, 1.000 piezas. 

A su vez, el promotor de la campaña “1.000 garrafas solidarias” contó que las piezas de gas, que esperan trasladar hasta la Patagonia, serán adquiridas en la empresa santafesina Cogas S.A. de la ciudad de Gálvez. Luego de comunicar este dato enfatizó: “Apelamos a la solidaridad de todos los santafesinos y de las empresas para las que trabajé en Santa Fe".

Al mismo tiempo, Sanchis compartió que él es de Guadalupe Oeste, uno de los barrios más antiguos y grandes de la ciudad de Santa Fe y recordó que junto a su familia asistieron a las personas afectadas por las inundaciones en el 2003. No obstante, dijo que la situación en la Patagonia es distinta: “Acá la diferencia es que en Santa Fe te quedaron las paredes y el techo, pero acá el fuego se llevó todo".

Declaran zona de desastre y de emergencia a la Patagonia

Este sábado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de senadores del Frente de Todos que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a los sectores de la Patagonia afectados por los incendios.

En particular, la iniciativa apunta a asistir al Departamento de Cushamen de la Provincia del Chubut y a la zona de El Bolsón en la Provincia de Río Negro. Promueve la asistencia económica y financiera para reconstruir las propiedades afectadas, medidas impositivas para la región y prorroga los vencimientos que impliquen el patrimonio o el aparato productivo.