Histórico: se realizarán 5 trasplantes en Viedma

Se autorizó una ablación múltiple y ello permitirá salvar vidas.
martes, 9 de marzo de 2021 · 16:29

Se trata del primer operativo de donación múltiple en Viedma en este 2021 y el hospital protagonista de este hecho histórico será el nosocomio Artémides Zatti. Un equipo de profesionales de diferentes disciplinas intervinieron para posibilitar el operativo que hará posible la realización de cinco trasplantes.

Equipos de expertos mendocinos y bonaerenses viajaron para participar de este proceso en Viedma, que permitirá realizar un trasplante de hígado, uno doble de corazón y riñón, uno renal y otra práctica que reemplazará dos de córneas: ello posibilitará que las condiciones de vida de cinco pacientes mejoren en calidad.

Debido a que el fallecido no había practicado su negación a ceder sus órganos, se lo considera automáticamente como donante. La persona pereció a las 14 horas en un siniestro vial acontecido ayer 8 de marzo en la capital de Río Negro. En el accidente tuvo que intervenir la Justicia, ya que se investigan las causas; no obstante, se aclaró oficialmente:

La ablación multiorgánica que se pretende llevar adelante no significa un obstáculo para la investigación, ya que no será necesario realizar examen de autopsia.

También, fuentes allegadas a la investigación detallaron que los familiares de la persona que perdió la vida no manifestaron objeción alguna a que se lleve a cabo la práctica y ello facilitó que los trasplantes en Viedma se puedan concretar en las próximas horas.

En consecuencia, por pedido urgente de la fiscal Paula de Luque ante la magistrada Itziar Soly, se avaló con carácter "urgente" todo el procedimiento bajo la Ley 27447. La medida fue notificada al doctor Sebastián Andrés Amieva, quien, en su carácter de coordinador hospitalario del CUCAIRN, ente rionegrino de aplicación del INCUCAI, hizo la presentación en ese orden.