Martín Soria se perfila como el próximo ministro de Justicia

Ayer se confirmó la renuncia de la actual ministra Marcela Losardo.
martes, 9 de marzo de 2021 · 11:38

Si bien hace días circulaban rumores sobre la posible renuncia de Marcela Losardo al Ministerio de Justicia, en el día de ayer Alberto Fernández confirmó la desvinculación y consagró a dos diputados del Frente de Todos como posibles candidatos al cargo. Se trata de Ramiro Gutiérrez y el rionegrino Martín Soria.

A pesar de que ambos son del ala más peronista del Gobierno nacional, tienen distintos orígenes, perfiles y posiciones sobre los temas más cruciales que mantienen en vilo a los políticos argentinos. "Los conozco a los dos, son prestigiosos, pero todavía no tomé una decisión", indicó Fernández al referirse a Martín Soria y Ramiro Gutiérrez.

En la región Soria es conocido, no solo por pertenecer a una familia muy abocada a la política rionegrina sino por haber sido dos veces intendente de General Roca y, actualmente, ejercer el cargo de diputado nacional y presidente del Congreso del Partido Justicialista de Río Negro.

El funcionario de 45 años es hijo del exgobernador de la provincia, Carlos Soria, y hermano de la actual jefa comunal de General Roca, Emilia Soria. En cuanto a su línea política, se encuentra alineado al Kirchnerismo más duro y muchos los califican como "cristinista". Este punto podría ser clave para acercarse al polémico cargo de Ministro de Justicia de la Nación.

Soria tiene un perfil más confrontador con la Justicia Federal, es uno de los militantes de la Reforma Judicial y, además, integra la Comisión de Justicia de Diputados donde nunca perdió oportunidad de criticar a jueces y fiscales, siempre acompañando la postura de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Desde que inició su mandato en la Cámara Baja en 2019, el rionegrino rápidamente se alineó al oficialismo y generó un buen vínculo con el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, fueron pasando los meses y se acercó cada vez más al Kirchnerismo más duro y se volvió una de las espaldas K contra el Poder Judicial. 

Mientras, su competidor Gutiérrez tiene un perfil más conciliador y calmo, con una impronta fuerte en contra del Macrismo y la Justicia. Martín Soria resuena como el candidato más firme a reemplazar el lugar de Marcela Losardo y convertirse en el próximo ministro de Justicia del país.