Cortes de Salud en Neuquén: cuáles son las rutas alternativas en Bariloche

La ciudad rionegrina orquestó opciones para evitar los bloqueos.
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:04

Este jueves, los y las turistas que salieron a la ruta rumbo a la cordillera para pasar Semana Santa fueron sorprendidos con diferentes cortes y bloqueos del tránsito en la provincia de Neuquén que frustraron sus planes. A modo de solución, la ciudad rionegrina de Bariloche ideó diferentes opciones para continuar el viaje.

A la espera de una gran cantidad de turistas, Bariloche decidió priorizar su bienestar económico y buscó caminos alternativos para los automovilistas. Según contó a Diario Río Negro el secretario de Turismo, Gastón Burlón, comenzaron a dar “recomendaciones de rutas alternativas para que los turistas no sean afectados”. 

De este modo, la localidad rionegrina sugiere a quienes viajan desde Neuquén dirigirse hacia el norte por Ruta N° 7 en dirección hacia el Lago Mari Menuco. Al llegar a la localidad de Añelo se debe tomar la Ruta Provincial N° 17 y dirigirse hasta Picún Leufú. Luego, retomar el camino habitual por Ruta N° 237 hasta la cordillera. 

Esta es una de las posibilidades que ofrece Bariloche para poder llegar hasta la localidad rionegrina. No obstante, aclaran que este trayecto implica, en promedio, 150 kilómetros más de recorrido. 

También hay otra opción, pero que por el momento está interrumpida a causa de un corte por un desvió de agua. Sin embargo, como el corte es momentáneo, la localidad rionegrina la informó como alternativa posible. Se trata de tomar la Ruta Provincial N° 6 en Paso Córdoba (Roca) hasta Los Menucos y desde allí continuar por la Ruta N° 23 hasta llegar a Bariloche. 

Protesta del personal de salud de Neuquén en la ruta turística

Desde esta madrugada, el personal de salud de Neuquén bloquea distintos puntos de la ruta turística en la zona sur de la provincia. Actualmente, la protesta se desarrolla en tres puntos clave del corredor turístico: en la Ruta N° 22 a la altura de Arroyito, la Ruta N° 40 en Junín de los Andes sobre el puente del Río Chimehuín y en el puesto de acceso al Muelle de Piedra en Villa La Angostura. 

Según los planes, los cortes serán por tiempo indefinido. De este modo, hasta no obtener una respuesta del Gobierno de la provincia de Neuquén los trabajadores y trabajadoras de la salud permanecerán con las medidas de fuerza exigiendo la reapertura de la negociación salarial.