Por qué el INDEC no midió la pobreza de Tierra del Fuego

El organismo estatal justificó la falta de datos en su informe.
jueves, 1 de abril de 2021 · 14:22

Antes de la Semana Santa, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los últimos niveles de pobreza e indigencia medidos en el país. Sin embargo, en la Patagonia, el organismo estatal no reveló los datos correspondientes a la provincia de Tierra del Fuego sobre este flagelo que sufren millones de argentinos en plena crisis del coronavirus.  

De acuerdo a las explicaciones del INDEC, no se llevó a cabo la difusión de la cantidad de pobres e indigentes en la provincia de Tierra del Fuego en el informe que se dio a conocer ayer, “debido a diversas dificultades observadas en el relevamiento del aglomerado Ushuaia-Río Grande durante el tercer trimestre de 2020”.

En ese sentido, la institución que preside Marco Lavagna agregó que la falta de datos sobre Tierra del Fuego en los informes que describen la pobreza e indigencia del segundo semestre del 2020 se debe a las consecuencias del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, que se mantiene en el distrito que gobierna Gustavo Melella en el marco de la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.

Seguidamente, el ente que opera en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación aseguró que “actualmente, con la asistencia de la EPH INDEC, la DPE de Tierra del Fuego se encuentra trabajando en el mejoramiento de los procesos para regularizar la publicación de sus resultados a partir de los próximos informes calendarizados”.

Niveles de pobreza e indigencia en la Patagonia

Sin contar con los datos de Tierra del Fuego, el INDEC reveló que en la región patagónica también hubo un aumento considerado de pobres e indigentes. De hecho, alarman las cifras arrojadas sobre la indigencia en Neuquén, debido al aumento que hubo durante el último año, esto es, 124.584 personas viven en condiciones de miseria en el conglomerado Neuquén-Plottier.

Mientras que en toda la Patagonia el porcentaje de pobres registrado por el INDEC fue del 35.2% y el de indigentes se ubicó en 7.8% de las personas que viven al sur del territorio argentino.