Exitoso operativo de donación de órganos en General Roca

La intervención fue efectuada en su totalidad por personal del hospital público.
lunes, 12 de abril de 2021 · 13:16

Este viernes, la ciudad de General Roca culminó con éxito un nuevo operativo de donación de órganos. En esta ocasión, la intervención estuvo a cargo del profesionales del Hospital Doctor Francisco López Lima, de la localidad rionegrina. 

Tras la operación, la Dirección del Hospital de General Roca y el Ministerio de Salud de Río Negro felicitaron al personal del sistema de salud público de la provincia involucrado. En simultáneo, las autoridades reconocieron a la donante y enviaron condolencias a su familia. 

El operativo en la localidad rionegrina es el sexto del año en toda la provincia. No obstante, desde el inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina y bajo condiciones sanitarias adversas, Río Negro llevó a cabo 11 instancias de donación de órganos. 

Las autoridades provinciales aseguraron que el accionar de los y las profesionales de General Roca y el territorio rionegrino continúan demostrando “el compromiso y la responsabilidad del equipo de salud para dar respuesta a los más de 9.000 pacientes en lista de espera”. 

 

El presente de la donación de órganos en la Argentina

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en Argentina 6.922 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. Mientras que en lo que va del 2021, ya se lograron 394 operativos de donación, 147 personas dieron sus órganos y 3,21 es la cantidad actual de donantes por cada 1.000.000 de habitantes. 


En 2020, el país logró sostener la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. Por lo tanto, durante todo el año pasado, en la Argentina se efectuaron más de 1.700 donaciones.