Río Negro todavía no registra nuevas cepas de coronavirus

Así lo aseguró la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero.
martes, 13 de abril de 2021 · 16:00

Este martes, en declaraciones radiales, la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia de Río Negro, Mercedes Ibero, buscó llevar tranquilidad a la población y aseguró que “aún no hay nuevas cepas” en el territorio provincial.

En diálogo con RN Radio, Mercedes Ibero dijo: “Nosotros mandamos a estudiar muchas muestras y aún en nuestra provincia no hay de esas nuevas cepas”. No obstante, aclaró que el repunte de casos de coronavirus en Buenos Aires y en otras provincias no solo se debe a las mutaciones del virus, sino que en gran parte es consecuencia de la “gran relajación” en los cuidados y las medidas preventivas, tal como sucede en Río Negro.

En este punto, Ibero remarcó que la provincia todavía permanece estable. Si bien explicó que el virus “nunca se fue” porque jamás hubo en el territorio provincial cero activos, “hoy no es algo que nos preocupa nuestra situación epidemiológica, pero puede cambiar mañana o pasado”, advirtió la funcionaria. 

Con esto último, Ibero reiteró que si Río Negro continúa hacia la tendencia del país va a tener “una segunda ola muy grande, con muchos casos y complicaciones de terapia”. Por ello, alertó que “ojalá algo hayamos aprendido” porque hoy con 1.600 contagios activos la provincia está “complicada”. En tanto, la funcionaria explicó que “esas personas quizás estuvieron con 10 o 20, entonces si no hay un control, si no hay un aislamiento, si la gente no se guarda, podemos explotar rápidamente".

 

¿Qué pasará con las clases presenciales en Río Negro?

De acuerdo a la última información difundida por Diario Río Negro, el Ministerio de Educación de la provincia no evalúa suspender las clases presenciales. Ante esto, descartaron toda posibilidad de cerrar las escuelas y aseguraron que, por el momento, esta opción no está en los planes. Al respecto, la cartera educativa argumentó que los casos de coronavirus positivos en educación fueron mínimos y no se justifica suspender la presencialidad. Cabe destacar que en el último informe de marzo Río Negro registró en Educación 98 positivos: 17 estudiantes, 69 docentes y 12 agentes de apoyo.

 

En medio de un nuevo pico, incrementá los cuidados

Debido a la llegada de la segunda ola de coronavirus, es necesario extremar los cuidados frente a la enfermedad. Por esto, es importante mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar correctamente el barbijo (de manera que cubra la boca, el mentón y la nariz), lavarse las manos regularmente y evitar tanto reuniones como aglomeraciones sociales. En el caso de manifestar algún síntoma de la infección pulmonar, es imprescindible acudir a algún centro de testeo y comunicarse con las personas con las que se tuvo contacto durante días previos a las manifestaciones físicas. 

Otras Noticias