Lucha contra el coronavirus: salen a la luz las trabas de Río Negro para comprar vacunas

Hubo aproximaciones entre el gobierno de Carreras y las firmas proveedoras.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 11:08

Luego de la aclaración de la Nación, mediante la voz del jefe de Gabinete del Frente de Todos, Santiago Cafiero, sobre el permiso de las provincias para comprar vacunas contra el coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina y el mundo, en Río Negro, el Ejecutivo a cargo de Arabela Carreras tuvo aproximaciones a las firmas proveedoras de las inoculaciones, pero se dio con algunas trabas que le impidieron avanzar.

Río Negro formó parte de la lista de provincias que evaluó la posibilidad de adquirir vacunas contra el coronavirus por su propia cuenta. Sin embargo, la administración oficialista del distrito patagónico se vio afectada por el contexto mundial de la pandemia: ante tanta demanda se produjo una escasez.

De este modo, Río Negro no podrá acceder a la compra particular de vacunas contra el virus respiratorio en medio del comienzo del rebrote en Argentina. No hay stock de dosis de las inmunizaciones a las que accedió la Nación; en consecuencia, se ocasiona otro inconveniente: la imposibilidad que la provincia a cargo de Arabela Carreras especule con un plazo que le garantice la entrega de medicación, por parte de alguna de las firmas proveedoras.

Fuente: (El Seis Bariloche)

La palabra de la jefa de los rionegrinos

Consultada sobre el acercamiento del Ejecutivo de Río Negro con los productores de vacunas contra el coronavirus, la mandataria rionegrina no dio los nombres de los fabricantes con los que conversó, pero sí ratificó la falta de dosis en el mercado mundial. Arabela Carreras admitió que intentó preinscribir a su provincia como compradora para mejorar su plan estratégico de vacunación.   

En ese marco, la jefa de los rionegrinos entendió y explicó que los productores de vacunas contra el coronavirus “van a priorizar el cumplimiento de sus obligaciones con la Nación y cuando esa obligación esté cumplida, se abrirá la oferta a las provincias”. Por lo tanto, “hoy no hay posibilidad de que nos garanticen plazos, ni volúmenes, ni siquiera precios. No tenemos ninguna previsión concreta”, aclaró.

¿Qué otras jurisdicciones tenían interés en las vacunas?

Además de Río Negro, se mostraron interesadas en adquirir más dosis (de las que les envió la Nación) contra el COVID 19: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Asimismo, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y La Rioja tampoco descartaron la posibilidad. Mientras, en la Patagonia, así como ocurrió con los rionegrinos, en Neuquén entendieron que se trata de un plan inviable y decidieron no generar ilusiones a la sociedad.

Se incrementan los esfuerzos de vacunación

En medio de la segunda ola de coronavirus, el plan de vacunación avanza en todo el territorio nacional. Hasta el momento, fueron aplicadas 5.696.664 dosis contra la enfermedad, de las cuales 4.946.226 corresponden al primer compuesto y 750.438 al segundo, según indica el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud. La gran diferencia entre los números de ambas dosis se debe a que, frente al faltante de vacunas, está comprobado que la primera inyección aporta un porcentaje importante de protección. Con respecto al inmunizante Sputnik V, científicos de la nación confirmaron que una sola aplicación de la vacuna genera una alta respuesta inmune frente al virus.