Coronavirus: Chubut exigirá PCR a quienes ingresen a la provincia

La medida rige para todas las personas que lleguen al territorio en colectivos de larga distancia o vía aérea.
viernes, 16 de abril de 2021 · 16:10

La llegada de la segunda ola de coronavirus continúa haciendo estragos en todo el país. No obstante, el Gobierno de la provincia de Chubut se pronunció ante las nuevas restricciones fijadas por el Estado Nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aseguró que no adherirá. Explicó que por la situación epidemiológica actual de la jurisdicción, solo se continuará con las medidas de cuidado ya adoptadas en el decreto provincial que tiene vigencia hasta el próximo 20 de abril.

Si bien Chubut  no acatará las drásticas pautas que implementó Nación, comunicó que a partir de este sábado: quien esté más de 72 horas fuera de la provincia y desee ingresar al territorio local en colectivos de larga distancia o vía aérea deberá presentar un análisis de PCR. La nueva disposición rige tanto para la ciudadanía en general como para el personal esencial, exceptuando a transportista que estén de paso. 

Dicha medida fue confirmada en conferencia de prensa por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, de Salud, Fabián Puratich y de Educación, Florencia Perata. Aún así y sin acatar las medidas nacionales, Grazzini manifestó que la provincia acompaña la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Sin embargo, detalló que a comparación con el AMBA, los números de la jurisdicción son totalmente diferentes. 

Luego, el funcionario provincial aclaró que la decisión de solicitar un PCR a quienes ingresen a Chubut es una medida coordinada con las aerolíneas y con las empresas de transporte. También, señaló que se trata de un trabajo conjunto con las provincias de Río Negro y Santa Cruz.

 

¿Qué pasará con las escuelas en Chubut?

En lo que respecta a educación, durante la conferencia de prensa se aclaró que Chubut mantendrá las escuelas abiertas. El objetivo último de la provincia es que los chicos y chicas “sigan trabajando con el sistema de burbujas”. Al mismo tiempo, aclararon que siempre se priorizará la presencialidad, pero ante cualquier riesgo se determinará con cada localidad la suspensión de las clases. 

Ante esto, la ministra de Educación de Chubut explicó que verifican el funcionamiento de los protocolos en las escuelas “periódicamente”, de allí la tranquilidad que el regreso a las aulas sigue siendo cuidado. En este punto, describió que en cada establecimiento escolar se garantizará la higiene personal y la ventilación recomendada.

 

La importancia de reconocer los síntomas

Es importante conocer cuáles son las señales de alerta del coronavirus para evitar propagarlo y recibir atención médica. Los más comunes son fiebre superior a 37.5, dificultades para respirar, dolor de cabeza, pérdida del olfato y/o gusto, cansancio corporal, diarrea o vómitos. Si sentís alguno de estos síntomas, acudí a un centro médico para realizarte el testeo.

Otras Noticias