Clases presenciales en Río Negro: la provincia dio a conocer qué pasará en las aulas

La ministra Jara Tracchia explicó cómo seguirán las actividades escolares.
sábado, 17 de abril de 2021 · 09:33

Luego de que el presidente de la Nación Alberto Fernández pidiera acompañamiento de las provincias del interior del país sobre las nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, entre las cuales, se suspenden las clases presenciales hasta el 30 de abril, Río Negro dio a conocer su decisión al respecto. Fue la propia ministra de Educación rionegrina quien informó cómo seguirán las actividades escolares.

En ese sentido, en declaraciones para RN Radio, la jefa de la cartera de Educación Mercedes Jara Tracchia sentenció que el dictado de clases presenciales en Río Negro continuará vigente bajo protocolo sanitario, pese al rebrote del coronavirus en los últimos días en el país y en la Patagonia. "No vamos a tener ningún cambio en relación a la presencialidad cuidada que estamos sosteniendo", reafirmó la funcionaria.

 

Sin embargo, la titular de la cartera educativa de Río Negro aclaró que el dictado de clases desde las aulas en la provincia a cargo de Arabela Carreras se mantendrá tal cual, “en principio”, considerando que puede hacerse a pesar de la situación epidemiológica actual. En ese aspecto, Jara Tracchia aseguró que el escenario del coronavirus se evalúa a diario y aclaró que los índices del virus “se miran todo el tiempo" en el territorio rionegrino.

¿Cómo fue tomada esta decisión en Río Negro?

La ministra Mercedes Jara Tracchia ratificó que en Río Negro los alumnos podrán seguir concurriendo a las escuelas bajo el protocolo “CuidaRNos”, y de forma alternada. Asimismo, en las redes sociales la funcionaria aclaró que, en caso de haber “situaciones puntuales”, las mismas serán atendidas “para tomar las medidas que correspondan”. En ese sentido, la ministra de Arabela Carreras explicó que al detectarse un caso sospechoso se lo somete a un hisopado si es que hay síntomas compatibles con la enfermedad, sin embargo, destacó que, por ahora, no se están realizando este tipo de pruebas a los maestros.

Por otro lado, de acuerdo a la versión del Gobierno de Río Negro, al enterarse de la continuidad de clases presenciales "hubo muy buena respuesta por parte de las familias, los chicos y chicas están asistiendo a las instituciones”, lo que le permite al Ejecutivo local “tener un vínculo cotidiano y sostenido en el tiempo".

Cuáles son los síntomas para tener en cuenta

Frente a la segunda ola de contagios, es imprescindible la detección temprana de algún caso positivo de coronavirus. Por esto mismo, si sentís cansancio generalizado, cefaleas, dolores musculares o si manifestás tos, fiebre alta, náuseas, diarrea o pérdida del gusto o del olfato, recurrí a algún centro de testeo para realizarte la prueba correspondiente.