No sabía nadar y se ahogó: la Policía de Río Negro en la mira tras la muerte de un agente

El hombre habría sido obligado a meterse al mar.
domingo, 18 de abril de 2021 · 12:37

Continúa la investigación tras el fallecimiento del oficial Gabriel Emanuel Mandagaray. El hecho tuvo lugar el pasado jueves en la zona de Bahía Creek, donde los agentes de la Policía de Río Negro realizaban una capacitación de buceo coordinada por el Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER).

Todos los datos vinculados a esta tragedia, que involucra a la Policía de Río Negro, se están manejando con total hermetismo y rige un pacto de silencio entre los otros 27 agentes que se encontraban realizando la capacitación el día en que Mandagaray perdió la vida. Sin embargo, con el correr de las horas comenzaron a trascender algunos detalles de lo ocurrido.

Según la información que publicó el portal Mejor Informado, el oficial Mandagaray no sabía nadar y fue obligado por un miembro de la fuerza rionegrina a meterse al mar vestido con el uniforme completo, incluyendo el calzado. Esta situación se habría dado en una zona peligrosa de Bahía Creek en un momento en el que el mar estaba picado.

Todo parece indicar que esta era una práctica habitual y frecuente a la que eran sometidos los agentes que realizaban las capacitaciones implementadas por los jefes del COER. Es por esto que toda esta situación se maneja con total hermetismo y desde la Policía de Río Negro no quieren brindar detalles.

Según la denuncia que realizó la CTA Autónoma de Río Negro, uno de los hombres a cargo de la fuerza dio la orden de no comentar ni dar información sobre lo que sucedió el jueves por la tarde. De igual manera, el fiscal a cargo del caso, Guillermo Ortiz, le prestó declaración a varios de los agentes que realizaban esta práctica junto a Mandagaray.

Otra de las pruebas que será determinante para saber qué pasó con este joven policía será el resultado de la autopsia. Esta práctica se realizó en el día de ayer y mediante la misma se confirmará si murió por inmersión y si había comido en las últimas horas.

Suspendieron al jefe y a tres agentes del COER

Ante lo ocurrido, la jefatura de la Policía de Río Negro decidió suspender de manera preventiva al jefe del grupo COER de Viedma y a tres instructores del mismo. El objetivo de esta medida es evitar el entorpecimiento de la investigación interna que se está llevando adelante. 

Desde la fuerza indicaron que en caso de demostrarse algún tipo de irregularidad en el desarrollo del curso de capacitación, en el que Mandagaray perdió la vida, se actuará con el máximo rigor. Por su parte, desde la CTA Autónoma exigieron la renuncia de los jefes del COER, de la cúpula policial y de la Secretaria de Seguridad de la provincia.