Segunda ola de coronavirus en Río Negro: cuán ocupadas están las camas de terapia intensiva

¿Cuáles son las ciudades con menos plazas disponibles?
domingo, 18 de abril de 2021 · 08:42

Con el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus, en la provincia de Río Negro, no solo crece la cantidad de pacientes confirmados, sino también el total de fallecidos, a causa de esta enfermedad respiratoria, y de quienes ocupan camas en las salas de unidad de terapia intensiva en la lucha por superar este virus.

De acuerdo al último reporte epidemiológico del coronavirus en Río Negro, que realizó el Ministerio de Salud local, ya se ocupó el 76,24% de las 181 camas con las que cuentan los rionegrinos en la terapia intensiva en toda la provincia. De ese porcentaje, 60 plazas fueron ocupadas por pacientes que padecen la neumonía viral y 78 con personas que transitan otras dolencias.

De este modo, actualmente, la provincia a cargo de Arabela Carreras solo cuenta con 43 camas disponibles en las salas de terapia intensiva. Otro dato que reveló la cartera sanitaria de Río Negro es que, en este momento, son 2.130 los casos de coronavirus que permanecen activos. Mientras que el total de enfermos acumulados en lo que va de la pandemia llega a 59.314.

Los últimos casos de coronavirus confirmados en el territorio rionegrino este fin de semana fueron 196, la mayoría se concentra en San Carlos de Bariloche (100), Cipolletti (28) y Viedma (10). Además, se reportaron cuatro nuevos fallecimientos por afección respiratoria. Se trata de dos hombres (uno de 75 y otro 78 años) y dos mujeres (una de 73 y otra de 80). En tanto que, los pacientes curados ya son 55.819 en total, de los cuales 143 fueron dados de alta médica en las últimas horas.

Detalles de la ocupación de camas en UTI

Las ciudades que mayor ocupación de camas tienen en las salas de terapia intensiva dentro de la provincia de Río Negro son: Cipolletti con el 80,39%, solo quedan disponibles 10 lugares. Le sigue Catriel con el 66,7% y dos plazas libres. Y en tercer lugar, se encuentra General Roca, donde 77,55% de las plazas están sin disponibilidad, mientras que 11 siguen desocupadas.

La importancia de fortalecer los cuidados

La segunda ola se hace notar en Argentina, puesto que la nación registra día a día cifras alarmantes. Por esto mismo, es necesario extremar las medidas preventivas contra el coronavirus. En ese sentido, se vuelve imprescindible utilizar correctamente el barbijo (que cubra boca, mentón y nariz), además de mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y lavarse las manos constantemente.