Ojo Neuquén y Río Negro: desembarca una intensa alerta meteorológica

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), alertó sobre el fenómeno.
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:16

La inestabilidad parece ser condición corriente en la región del norte patagónico. Neuquén y Río Negro vienen experimentado jornadas con cielos cubiertos, menor visibilidad y chaparrones sectorizados. Sin embargo, una nueva alerta meteorológica fue anunciada para la región tanto por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) como por el sitio Infoclima.

Para esta noche, se espera que se generen tormentas con posible actividad eléctrica y ocasional desembarco de granizo, con precipitaciones de variada intensidad. La alerta meteorológica fue emitida para el ámbito rionegrino, específicamente para las áreas de Valle Medio, Alto Valle, y región sureña del territorio. Se mencionan otras ciudades afectadas: Los Menucos, Sierra Colorada, Ministro Ramos Mexía y Cipolletti.

Fuente: (Infoclima)

El aviso climático de la AIC rige también para el mapa neuquino en las siguientes ciudades: Añelo, San Patricio del Chañar, Neuquén, Rincón de los Sauces y zonas petroleras de ambas provincias. También los sectores cordilleranos de las áreas lacustres del sur se verán afectadas con lluvias moderadas.

El reporte de emergencia prevé tormentas y chaparrones que crecerán de mesurada a fuerte intensidad, sobre todo en la noche de este lunes, 19 de abril. Se proyectó que pueda producirse una acumulación de agua mayor a 50 milímetros, desde el atardecer hasta el mediodía del 21 de abril. 

Todo se produce por la entrada de un frente húmedo de aire en el centro-este de Neuquén y Río Negro, generando el acrecentamiento de las precipitaciones. Las condiciones se verán levemente atenuadas el miércoles, aunque el viento del sudoeste será de moderado a fuerte, con ráfagas que podrán alcanzar de 54 a 61 kilómetros por hora.

Mejora de 24 horas en Neuquén

El jueves, se espera que ceda la alerta con cielo cubierto y nublado pero sin demasiadas chances de lluvias. La temperatura máxima alcanzará los 19 grados. El viernes, vuelve el color grisáceo pleno con creciente inestabilidad y altas probabilidades de tormentas. La buena noticia es que el sábado 24 y el domingo 25 de abril, el sol llegará, despejando parcialmente, el firmamento neuquino.