Jornada de paro, cortes y protestas en Río Negro

El personal de Salud e integrantes de UPCN de la provincia coinciden en las calles.
martes, 20 de abril de 2021 · 11:03

Inició en Río Negro una jornada de paro, cortes y protestas. Por un lado, el personal de Salud se declaró en emergencia, convocó a un paro y movilización en todo el territorio local. Y, por otro lado, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ratificó su plan de lucha y llamó a un corte de ruta. De este modo, ambos sectores coinciden en las calles en reclamo de mejoras salariales.

En este contexto, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) suspendieron sus actividades y llevaron su reclamo a la vía pública. En simultáneo, visibilizan con diferentes modalidades sus demandas. 

En Cipolletti, el personal de Salud realiza una volanteada sobre la Ruta Nacional 151, en el tercer puente que conduce a Neuquén Capital. Cabe destacar que, por el momento, solo se entrega folletería a los vehículos que circulan por esta zona de la provincia, pero no interrumpen el tránsito. 

Fuente: (Diario Río Negro).

También, la protesta se hace sentir en Bariloche y en Roca. En tanto, en la ciudad andina los trabajadores y trabajadoras de la Salud están concentrados frente al Hospital Ramón Carillo y luego marcharán hacia el Centro Cívico. Mientras que en Roca, ASSPUR bloquea los caminos en la Ruta Nacional 22 y Ruta Provincial 6.

En paralelo, UPCN Río Negro también permanece en las calles de la provincia. En particular, cortan rutas en Viedma, Línea Sur y en dos tramos del Alto Valle y al mismo tiempo, mantienen la carpa instalada frente a Casa de Gobierno. En este sentido, con varias medidas de fuerza en marcha enfatizaron que la “recomposición salarial ya no puede esperar”.

Fuente: (Diario Río Negro).

 

¿Cuál es la postura actual del Gobierno de la Provincia de Río Negro ante la protesta de Salud?

En diálogo exclusivo con Radio Alas y C25N, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseguró que están escuchando “atentos y preocupados por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras”. Al mismo tiempo, contó que ya crearon un ámbito de diálogo con los gremios y están diseñando un nuevo convenio colectivo en materia de Salud”.

Fuente: (C25N).

Aun así, todavía no se sabe cómo responderá el Ejecutivo local a la protesta del sector, en tanto, días atrás, Carreras descartó la posibilidad de incremento del sueldo y advirtió que hasta septiembre no habrá una propuesta salarial para los y las sanitarias.