Temor por el colapso sanitario en Río Negro: suben los contagios y se agotan las camas disponibles

En las salas de terapia hay menos de 50 plazas sin ocupar.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:32

En la provincia de Río Negro comenzaron a subir los casos de coronavirus confirmados y a agotarse las camas disponibles en la terapia intensiva, por lo que ya hay temor de un colapso sanitario, en al menos tres ciudades. Tal es el caso de Catriel, Villa Regina y Bariloche.

De acuerdo al último reporte epidemiológico del coronavirus de Río Negro, que elabora el Ministerio de Salud local, el total de casos acumulados en lo que va de la pandemia llega a 59.672, de los cuales 212 fueron confirmados recientemente. Con esto, los pacientes activos que transitan la enfermedad respiratoria, desde marzo del 2020 hasta hoy, ya son 2.117.

De los últimos confirmados de coronavirus en Río Negro, 101 de los casos reside en Bariloche y 18 son de Catriel. Afortunadamente, en las últimas horas, no hubo información sobre nuevos decesos a causa de este virus. Sin embargo, la provincia a cargo de Arabela Carreras ya acumula 1.368 fallecidos en lo que va del brote en Argentina.

Otra de las cifras en ascenso, en el marco del brote de coronavirus, es la cantidad de recuperados en la provincia de Río Negro, donde desde hace poco más de un año 56.187 personas lograron superar la neumonía viral, de los cuales 264 recibieron el alta en las últimas horas.

Situación de la terapia intensiva en Río Negro

La provincia que conduce Carreras cuenta actualmente con 47 camas disponibles en el área de terapia intensiva, ya que el nivel de ocupación es del 74,32%.Las localidades más complicadas en este sentido son, por un lado, Catriel (que tiene el 66,67% de ocupación y solo cuenta con dos plazas libres) y, por otro lado, se encuentra Villa Regina (que tiene 11 camas, de las cuales solo permanecen libres cuatro). Finalmente, entre las jurisdicciones más complicadas, se ubica Bariloche (que cuenta con 41 camas, de las cuales solo tiene libres cinco). Ante este escenario, la epidemióloga María Luz Riera apeló a la responsabilidad ciudadana de los rionegrinos y pidió a la población no relajarse con los cuidados contra el coronavirus en medio de la segunda ola de contagios.

Fuente: (Canal 10 Río Negro).

Segunda ola: la importancia de cuidarse

En medio del aumento de contagios en todo el país, existen algunas medidas que cada uno puede realizar para evitar el contagio: usar tapabocas que cubra boca y nariz, mantener una distancia de dos metros con otras personas y lavarse las manos constantemente. Además, es importante evitar espacios concurridos y no compartir mate, botellas ni cubiertos.