Egresados en Bariloche: viajó con coronavirus y contagió a 65 compañeros

La joven mintió en la declaración jurada.
viernes, 23 de abril de 2021 · 15:48

Una vez más los viajes de egresados quedaron en el centro de la polémica después de que una estudiante viajara hacia la ciudad de Bariloche con síntomas de coronavirus provocando el contagio de 65 compañeros. 

Los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Castelar realizaron una semana de aislamiento previo, llenaron una extensa declaración jurada y se sometieron a un hisopado 72 horas antes a viajar. Sin embargo, una de las chicas no cumplió con estas normas y viajó a Bariloche infectada con coronavirus.

"Una de las chicas fue la que llevó el virus. Se realizó el PCR con resultado negativo el lunes, dos días antes de lo que exigía la empresa. En el aeropuerto firmó la declaración jurada obligatoria para confirmar que no tenía ningún síntoma”, indicó una de sus compañeras y agregó que la joven mintió y ocultó el dolor de garganta y la fiebre utilizando ibuprofeno.

Todo parece indicar que después de haberse hisopado, la alumna mantuvo contacto estrecho con su novio que había dado positivo de coronavirus y aún sabiendo que había posibilidades de estar contagiada decidió viajar igual. "Estaba ojerosa y muy cansada. Avisó que se sentía mal dos días después de llegar. Participó de las excursiones y fue a bailar a los boliches", comentaron indignados sus compañeros.

Al tercer día del viaje comenzó el problema. Varios de los egresados empezaron a manifestar síntomas compatibles con los de la enfermedad pandémica tales como cansancio corporal, fiebre y pérdida de gusto y olfato. De los 75 estudiantes, 35 dieron positivo de COVID en Bariloche y tuvieron que realizar el correspondiente aislamiento.

Mientras que los demás adelantaron su fecha de regreso, volaron hacia el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un vuelo especial y realizaron el aislamiento en sus hogares. En total fueron 65 los estudiantes que contrajeron esta afección durante su viaje de egresados.

La situación epidemiológica de Bariloche

En estos momentos la ciudad de Bariloche se encuentra atravesando una situación epidemiológica compleja frente a la segunda ola de coronavirus, ya que la curva de contagios se disparó y cada vez hay más casos positivos. Actualmente hay 1.444 vecinos contagiados y la ocupación de camas de terapia intensiva permanece al 90%, hasta ayer a la tarde solo había 4 camas libres.

 

Coronavirus: cómo cuidarse

Existen varias formas de prevenir un contagio de coronavirus. En ese sentido, se recomienda utilizar el barbijo de manera correcta (que cubra nariz, boca y mentón), mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, evitar reuniones sociales y grandes aglomeraciones y lavarse las manos constantemente. En el caso de presentar algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus, es imprescindible acudir a un centro de testeo.