Un pueblo chubutense lleva dos meses sin casos de coronavirus

Además, 22 personas cada 100 habitantes están vacunadas.
sábado, 24 de abril de 2021 · 15:05

Aún la noticia llama la atención y hasta la propia comunidad no sale de su asombro, pero lo real es que el pueblo chubutense, Las Plumas, esquiva la segunda ola de coronavirus con éxito. Hace dos meses que el paraje está libre de contagios. 

Las Plumas, una pequeña localidad de 700 habitantes en la zona de la Meseta Central de Chubut, vivencia su mejor momento en la terrible coyuntura actual. Al respecto, Julio Berwyn, director del Hospital del pueblo, dijo a ADN Sur: “Hoy no tenemos casos activos”, en referencia al coronavirus.  

También, contó que Las Plumas tuvo el pico más alto de casos de la enfermedad respiratoria “a finales de noviembre y en los primeros días de diciembre”. En ese entonces, Berwyn detalló que el pueblo reportó 78 contagios en tan solo 15 días. Al respecto, señaló que esta situación fue una lección por excelencia, aprendizaje que hoy les permite afirmar que son un pueblo libre del virus. 

En este sentido, explicó que el rápido y repentino aumento de casos les ayudó a “sobrellevar el tema y aprender a manejar a la gente”. En este punto, Berwyn reconoció al medio que esa terrible situación hizo que los y las profesionales de la Salud actúen rápido y la gente lo notó y observó. Por eso, ahora la lucha es conjunta y toda la comunidad da batalla para frenar al coronavirus

Además, otra sorprendente noticia es que Las Plumas ya vacunó a 160 personas. Es decir, en promedio, hay 22 individuos inmunizados cada 100 habitantes. En paralelo, los y las docentes del pueblo en su mayoría, alrededor de un 90%, recibieron las dosis correspondientes y dan clases normalmente.  

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual de Chubut?

De acuerdo al último parte del Gobierno de la Provincia de Chubut, al 23 de abril, la jurisdicción reportó 178 nuevos casos positivos, un fallecimiento y 142 altas médicas. De este modo, desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el territorio local se registra un total acumulado de 56.955 contagios, 937 víctimas fatales y 55.152 personas recuperadas. 

 

La importancia de reconocer los síntomas

En medio de la segunda ola de contagios, es imprescindible distinguir las señales de alerta ante cualquier caso positivo de coronavirus. Por esto mismo, si manifestás fiebre superior a los 37 grados, dolor de cabeza o corporal, problemas para respirar, cansancio generalizado y pérdida del gusto o del olfato, como también náuseas, diarrea o vómitos, es necesario que acudas a un centro de testo para realizarte la prueba correspondiente.