Río Negro ya superó los 61.000 casos de coronavirus en lo que va de la pandemia

En la segunda ola, los contagios avanzan a paso acelerado.
domingo, 25 de abril de 2021 · 08:47

Si bien Río Negro es una de las provincias que más avanzada va en materia de inmunización, la segunda ola del coronavirus se hace sentir día a día con el veloz avance de los contagios. Y es que, desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado hasta ahora, este distrito de la Patagonia ya acumula un total de 61.031 casos confirmados.

En el último parte del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro se notificaron 229 pacientes más con la enfermedad respiratoria. La mayoría de los casos se concentra en las ciudades de San Carlos de Bariloche (134), Cipolletti (24), El Bolsón (15) y General Roca (13).

Actualmente, 2.637 casos de coronavirus permanecen en estado activo en la provincia a cargo de Arabela Carreras. Lo importante es que no se reportaron fallecidos a causa de la neumonía viral en el último reporte emitido con respecto a Río Negro. Por otro lado, la cartera sanitaria también precisó que de 182 camas en todo la jurisdicción, 63 están ocupadas con pacientes que transitan el virus respiratorio y 85 son pacientes con otras patologías. Esto significa que el nivel de ocupación de plazas en terapia intensiva llega al 81,3.2%.

Las ciudades de Río Negro con mayor ocupación de camas en terapia intensiva son: General Roca (91,84%), Bariloche (88,1%), Cipolletti (82,35%) y Villa Regina (81,82%). Por otra parte, de acuerdo al reporte de Salud, 51.014 personas se recuperaron del coronavirus desde el 2020 hasta este fin de semana, de los cuales 149 recibieron el alta médica en las últimas horas.

Restricciones en la pandemia

El Gobierno de Río Negro no modificó demasiado las restricciones en lo que va de esta segunda ola de contagios de coronavirus, salvo en Dina Huapi y Bariloche. Esto, según explicaron fuentes del oficialismo, se debe a la confianza depositada de las autoridades locales en la campaña de vacunación contra la COVID 19, que si bien no impide que deje de haber contagios sí posibilita bajar la mortalidad a causa del virus.

Sin embargo, crece la preocupación en esta zona de la Patagonia, puesto que, en Bariloche, por ejemplo, la ciudad ya fue calificada como un lugar de alto riesgo epidemiológico por la cantidad de casos positivos que concentra y el nivel de ocupación de camas que tiene en salas para pacientes críticos.

Las mejores maneras de cuidarse

Ante el aumento sostenido en el número de casos positivos de coronavirus, es necesario mantener las medidas preventivas. Las formas más recomendadas son utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, mentón y nariz), mantener una distancia de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y evitar reuniones sociales y aglomeraciones.