Un error que costó una vida: condenan a un enfermero por mala praxis en Comallo

La fiscal jefa Betiana Cendón sentenció a Gerardo Añahual a un año de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación.
domingo, 25 de abril de 2021 · 11:50

Finalmente, un caso de mala praxis, que ocurrió en julio del año pasado en el Hospital de Comallo, Río Negro, logró sentencia y se condenó a una de las dos personas imputadas. Se trata del error de un enfermero, que le costó la vida a una mujer. 

El acusado y la víctima se conocían y compartían una amistad de muchos años, sin embargo, una terrible y mala decisión terminó con un final fatal. Gerardo Añahual, auxiliar de enfermería en el centro de Salud de Comallo, atendió a su compañera Susana Raquel Muñoz por un dolor de muelas el pasado 26 de julio de 2020, según relata Diario Río Negro.

Al llegar al lugar, la mujer manifestó su pesar y Añahual entró en acción. Mientras la asistía recibió órdenes por radio del médico de guardia, Nelson Acuña Franco, quien no se encontraba en la localidad rionegrina y le indicó que le colocara a Susana una vía venosa intermitente con ceftriaxone endovenoso de un gramo diluido. No obstante, el enfermero se equivocó y le introdujo una ampolla de cloruro de potasio. En cuestión de minutos, la mujer se descompensó y falleció.

Luego de nueve meses, en un juicio abreviado, la fiscal jefa Batiana Cendón dictó sentencia y condenó a Gerardo Añahual a un año de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación. De este modo, la magistrada mantuvo su acusación por el delito de homicidio culposo contra el enfermero de Comallo por su obrar negligente y antirreglamentario. Por su parte, el abogado querellante, Alejandro Pschunder, adhirió al pedido de la Fiscalía.

Según contaron fuentes judiciales al medio, el imputado pidió disculpas a la familia de la víctima y explicó que se equivocó de ampolla, porque los frascos eran similares y estaba sin sus anteojos.

 

La audiencia por el médico imputado pasó a cuarto intermedio

Tras resolver la condena de Añahual, la Fiscalía solicitó la suspensión del juicio a prueba al médico de Comallo, Acuña Franco, durante tres años. No obstante, la querella no avaló esta pena y la audiencia pasó a cuarto intermedio para resolver la diferencia. Es decir, la fiscal jefa a cargo del juicio planteó que se le aplicara una probation y que haga trabajos no remunerados a favor del Estado o de instituciones de bien público por el término de 100 horas. Pero el abogado por la querella no acató la sentencia y pidió que le den cinco años de inhabilitación, mismo plazo que se le impuso al enfermero.