Por los cortes en Neuquén: camioneros chilenos realizan una protesta en Tierra del Fuego

La provincia está completamente aislada.
lunes, 26 de abril de 2021 · 15:35

Los piquetes de los trabajadores de Salud autoconvocados de Neuquén trajeron otros cortes en la Patagonia. En esta oportunidad, un grupo de camioneros chilenos se manifiesta e interrumpe el tránsito en Tierra del Fuego, exigiendo la libre circulación y liberación de los más de 200 camiones que se encuentran varados.

El panorama de Neuquén es crítico. Las consecuencias de los bloqueos en las rutas ya afectaron a distintas áreas del país. Ahora, la medida de fuerza impulsada por los transportistas chilenos podría provocar severas secuelas para Tierra del Fuego, incluyendo un desabastecimiento total.

Una gran parte de los bloqueos en territorio fueguino son impulsados desde la Fuerza Pyme Magallanes. El presidente de dicha entidad, Ramón Vargas Guerrero, le pidió al Gobierno neuquino que solucione el conflicto con los trabajadores de Salud para que sus colegas camioneros transiten y puedan abastecer a la región de Magallanes.

"Cuando sus compatriotas interrumpen una carretera, que no deberían de hacerlo, no solo dañan a los camioneros sino a toda una región", indicó Vargas Guerrero y agregó que el objetivo es "nivelar la cancha" entre los transportistas chilenos y argentinos.

Los detalles del corte

El tránsito está interrumpido sobre la Ruta 255, a la altura de Punta Delgada y esto genera el total aislamiento de la provincia de Tierra del Fuego: el bloqueo le impide a los camiones utilizar la barcaza para poder llegar a la isla. La protesta inició el sábado y se mantendrá por tiempo indeterminado, hasta que se solucione el conflicto en Neuquén. 

"La medida de fuerza se ha tomado por los constantes cortes que hemos sufrido en territorio argentino contraviniendo tratados de libre tránsito y pasando a llevar los derechos humanos fundamentales de todos los conductores", señaló el comunicado, emitido por Fuerza Pyme Magallanes de Chile.