Coronavirus: la Patagonia unifica medidas de control para frenar los contagios

Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego definieron estrategias concretas para atenuar la segunda ola en la región.
martes, 27 de abril de 2021 · 10:55

Localidades de la Patagonia argentina unieron esfuerzos y decidieron unificar medidas de control para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus en la región. Mediante un encuentro virtual, los gobernadores y gobernadoras de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego compartieron la situación epidemiológica de cada provincia y consensuaron criterios a implementar.

Durante la jornada, Mariano Arcioni por Chubut; Arabela Carreras por Río Negro; Omar Gutiérrez por Neuquén; Sergio Ziliotto por La Pampa y Gustavo Melella por Tierra del Fuego repasaron el contexto sanitario en la región y el avance del coronavirus en la zona. Ante esto, definieron reforzar en conjunto los controles en aeropuertos y de transporte de cargas evitando perjudicar la conectividad entre provincias.

En la misma línea, ante la inminente llegada del invierno en las próximas semanas, los mandatarios y mandatarias acordaron gestionar más cantidad de vacunas para las provincias patagónicas y evitar un repunte de casos de la enfermedad respiratoria que circula con fuerza en el país y el mundo. 

Además, con el objetivo de consolidar y potenciar la integración y el desarrollo regional avanzaron en la construcción de la agenda de políticas públicas para la Patagonia centrada en la conectividad vial y digital.    

Al respecto, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, señaló que el objetivo del encuentro fue “conocer las medidas que tomó cada uno para estar en sintonía y no perjudicarnos con el tránsito entre provincias, y así poder implementar políticas entre todos”. Por su parte, la autoridad máxima de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que “es importante proceder a establecer medidas en común, homogéneas y acompañándonos entre todos, porque eso nos va a permitir convivir”.

 

La Salud de Neuquén en crisis: los y las presentes brindaron su apoyo a Gutiérrez 

Luego de aunar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, los mandatarios y mandatarias expresaron su apoyo y acompañamiento a Omar Gutiérrez ante la firme protesta del personal de Salud de Neuquén. En sí, los gobernadores y gobernadoras de la Patagonia expresaron su respaldo al neuquino y repudiaron el método de protesta. 

Cabe destacar que los y las profesionales sanitarios llevan manifestándose 21 días en las distintas rutas y caminos de la provincia con el objetivo de visibilizar su reclamo salarial y laboral. En las próximas horas, debatirán la última propuesta del Ejecutivo local, que se trata de un 53% de incremento en cuotas a cobrar en el mes de diciembre.

 

Segunda ola: incrementá los cuidados

La segunda de coronavirus obliga a extremar los cuidados. Existen varias formas de evitar contagiarse la enfermedad, pero dentro de las más comunes se encuentran las siguientes: mantener una distancia de dos metros entre personas, utilizar de manera correcta el barbijo (que cubra boca, nariz y mentón), lavarse las manos de constantemente, evitar tocarse la cara y no asistir a reuniones sociales ni a lugares muy concurridos.