General Roca: aumentaron los contagios y el sistema sanitario está próximo a saturarse

La palabra de la jefa de Terapia Intensiva del hospital local.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:40

La curva de contagios por coronavirus se está incrementado en Río Negro y a pesar de que la situación epidemiológica aún parece estar controlada, el aumento en la ocupación de las unidades de terapia intensiva de los distintos hospitales despierta preocupación entre las autoridades. Ahora, el nosocomio de General Roca está próximo a alcanzar su capacidad máxima.

En el último comunicado de prensa, emitido ayer por el Ministerio de Salud de la provincia, se informó que General Roca tenía un 93,87% de sus camas ocupadas y que solamente quedaban 3 disponibles. De las 49 con las que cuenta la ciudad, 26 están siendo utilizadas por pacientes con coronavirus y 20 por personas otras patologías.

La localidad rionegrina se encuentra ante un panorama alarmante, por ese motivo desde RN Radio mantuvieron una comunicación con Cristina Orlandi, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Francisco López Lima, que comentó cuál es la situación actual del lugar frente a la llegada de la segunda ola.

"Hay preocupación, uno siempre piensa qué hacer si se necesitaran más camas. Es buscar estrategias constantemente. Y también estamos cansados, hay mucho agotamiento", enfatizó Orlandi pero agregó, con mucho optimismo, que hasta el momento no se detectaron casos de la cepa Manaos en General Roca.

Este es un dato alentador, ya que esta nueva mutación del virus es más contagiosa y genera mayores complicaciones en los pacientes, principalmente en aquellos que tienen entre 20 y 50 años. De igual manera, no descartó que pronto se pudiera anunciar la llegada de la misma a la zona, ya que se enviaron dos muestras al laboratorio para confirmar de qué cepa se trata.

Por otro lado, la jefa de Terapia Intensiva señaló que esta segunda ola llega en un momento sanitario muy distinto al que se vivía el año pasado, ya que con el aumento de la circulación hay cada vez más urgencias y casos traumáticos de pacientes que requieren atención de cuidados intensivos.

"En general atendemos urgencias, aunque no sean casos de COVID. Las cirugías que se pueden postergar se postergan, pero en terapia intensiva suelen atenderse casos urgentes", indicó y dijo que ya se están planeando distintas estrategias para el momento en el cual el sistema llegue a su capacidad límite. 

Hay protocolos que se mantienen desde el año pasado, como tratar de dar atención a la mayor cantidad de gente posible y tratar de recuperar a los más recuperables.

En cuanto al cansancio del personal de Salud, Orlandi comentó que dentro del hospital de General Roca buscan acompañarse como equipo y darse contención constante para poder seguir adelante. "Es difícil esta situación, y en particular en nuestro trabajo, poder desconectarnos. Surgen situaciones a las que hay que darle respuestas todo el tiempo, muchas cosas del día a día", enfatizó.

Asimismo, destacó que esperan que la pandemia termine pronto y que todos los agentes sanitarios, que desde hace más de un año se encuentran en el frente de batalla, puedan recuperarse emocionalmente y descansar. "Hay semanas que se nos hace difícil cubrir las guardias y eso también sobrecarga a las personas que deben cubrir los huecos. Es una situación complicada", concluyó.

La realidad a la que se enfrenta General Roca

En la última actualización de datos, se informaron otros 13 contagios de coronavirus y de esta manera General Roca alcanza los 143 casos activos. Desde que esta enfermedad pandémica llegó a la región, esta fue una de las ciudades más afectadas. Es por esto que acumula 6.897 pacientes recuperados y 122 fallecidos. 

Los principales síntomas de la COVID 19

Con la llegada de la segunda ola, es imprescindible identificar los síntomas de coronavirus. Los principales indicios de haber contraído la enfermedad son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fuerte cansancio muscular y pérdida del gusto o del olfato. Además, una persona contagiada puede llegar a presentar náuseas, diarreas o vómitos. En el caso de sufrir alguno de estos síntomas, la persona afectada deberá acudir a un centro de testeo.