La UTI del hospital de Cipolletti está al 100% de ocupación

Así lo confirmó la directora de la institución, Claudia Muñoz.
martes, 27 de abril de 2021 · 15:00

Más allá del coronavirus hay otras enfermedades que complican la situación de las clínicas y centros de Salud. Este es el caso de Cipolletti y de su hospital Pedro Moguillansky, que ya alcanzó el 100% de ocupación en la Unidad de Terapia Intensiva. Sin embargo, solo un paciente tiene el virus y el resto otras patologías que requieren este tipo de cuidados. 

Así lo confirmó la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, a un medio local. Además, describió que esto es normal y así se comporta el área. En tanto, señaló que seguramente en breve se desocupe una cama y rápidamente vuelva a ser ocupada, porque “así es la dinámica que se presenta a diario en cualquier sector de terapia intensiva”, dijo a LM Cipolletti. 

Fuente: (Anahí Cárdenas - LM Cipolletti).

Aún así, advirtió al medio que el hospital de la localidad rionegrina todavía dispone de las camas del área de pediatría y las de la guardia. No obstante, Muñoz aclaró: "Hoy no preocupa esta situación, no sé mañana. Por eso, hay que apuntar a que la gente sea responsable. Se cuide y se vacune, y no esté pendiente de si tiene cama o no porque eso no la va a salvar".

Al mismo tiempo, enfatizó que “por más camas que se abran no va haber recursos suficientes si esta situación se desborda”. Por ello, insistió en la urgencia de la prevención y la responsabilidad individual. Acto seguido, dijo al medio de Cipolletti: "El sistema sanitario de alguna manera siempre responde, pero los recursos son finitos y en esta etapa de pandemia tenemos que ser responsables, porque a la batalla la ganamos entre todos o vamos a seguir lamentando pérdidas".

 

¿Cuál es la situación epidemiológica de Cipolletti?

De acuerdo al último parte sobre el coronavirus emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, la ciudad de Cipolletti sumó en las últimas 24 horas 4 pacientes y acumula un total de 237 casos activos. Al mismo tiempo, reportó 15 altas médicas y ningún fallecimiento por la enfermedad. 

 

Los principales síntomas de la COVID 19

Con la llegada de la segunda ola, es imprescindible identificar los síntomas de coronavirus. Los principales indicios de haber contraído la enfermedad son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fuerte cansancio muscular y pérdida del gusto o del olfato. Además, una persona contagiada puede llegar a presentar náuseas, diarreas o vómitos. En el caso de sufrir alguno de estos síntomas, la persona afectada deberá acudir a un centro de testeo.