Por el incremento de casos: Bariloche anunció nuevas medidas y cierra las escuelas

La situación epidemiológica es compleja y no hay camas de UTI.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:26

La situación epidemiológica de Bariloche es compleja. La curva de contagios por coronavirus se disparó y la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 100%. Las autoridades decidieron decretar nuevas restricciones hasta el 13 de mayo, con el objetivo de disminuir la circulación.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, realizó esta mañana una conferencia de prensa en la que anunció las nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigencia a las 00 del 29 de abril y regirán hasta las 24 horas del 13 de mayo, en las ciudades de Bariloche y Dina Huapi. 

Por las disposiciones, se acorta el horario de circulación en la región rionegrina: desde las 7 hasta las 20 horas, aunque queda exceptuado el personal esencial; después de ese horario, no se puede transitar. Por otro lado, el horario comercial para los locales gastronómicos y las actividades no esenciales será de 10 a 19 horas.

Todas las actividades tendrán que funcionar con los protocolos sanitarios específicos, tratando de disminuir la cantidad de gente en espacios cerrados y privilegiar la utilización de ambientes al aire libre, siempre controlando de manera exhaustiva las acciones preventivas.

Una de las noticias que más afectó a los vecinos de Bariloche es la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares, de diferentes niveles y modalidades. De todas maneras, los establecimientos educativos permanecerán abiertos para el intercambio de actividades y materiales con los estudiantes y sus familias, mientras que el dictado de clases continuará de forma virtual. 

Como era de esperarse, los gimnasios deberán permanecer cerrados y se suspenden las prácticas deportivas y culturales en espacios reducidos. Además, también se encuentran prohibidas las actividades sociales y recreativas en domicilios particulares.

Asimismo, si bien las labores económicas y los comercios seguirán funcionando, se sugirió al sector público y privado que fomenten el teletrabajo en la medida de las posibilidades de cada área, como forma de evitar el contacto entre personas de distintas burbujas.

La palabra de las autoridades

Desde un primer momento, tanto la gobernadora Arabela Carreras como el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se habían mostrado bastante reticentes al hecho de prohibir actividades y anunciar nuevas restricciones para disminuir los contagios. Sin embargo, la realidad que atraviesa la zona los superó: tuvieron que dar una conferencia de prensa y firmar un decreto de urgencia.

En su discurso, Carreras expresó que es una realidad compleja y contradictoria, agregando: "tenemos que comprender que el movimiento de las personas permite activar la economía, pero a su vez es lo que genera mayor cantidad de contagios". Así le pidió a todos los vecinos de Bariloche y Dina Huapi que respeten las medidas para lograr disminuir la curva y que no tengan que prorrogarse por otros 15 días.

No hay camas

En el día de ayer, el parte epidemiológico de Río Negro comunicó que la ocupación de camas en la ciudad de Bariloche alcanzó el 100%. Esto da cuenta que los 42 lugares en terapia intensiva se encuentran ocupados. Es una situación similar a la que sucede en toda la provincia: solo quedan 25 libres.

Atención: estos son los síntomas del coronavirus

Ante el aumento de contagios, es imprescindible conocer cuáles son las señales que indican que uno podría tener la enfermedad. Los más comunes son fiebre mayor a 37.5, dolores de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, cansancio corporal y diarrea o vómito. En caso de tener alguno, acudí a algún centro de salud para testearte.

Otras Noticias