Río Negro exigirá PCR negativo a quienes ingresen por tierra o aire

La medida regirá desde el próximo lunes.
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:34

Este viernes, el ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro, Rodrigo Buteler, anunció que toda persona que desee ingresar al territorio local desde otras provincias, ya sea en colectivo de larga distancia o en avión, deberá presentar un análisis PCR negativo.

La nueva medida comenzará a regir en Río Negro el próximo lunes 3 de mayo y solo exceptúa a la provincia de Neuquén. Así, a través de la resolución N° 2.996 el Ejecutivo local reglamentó la nueva disposición y regló que será la Secretaría de Transporte de la provincia la que garantizará el efectivo cumplimiento de la medida y la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y la Policía de Seguridad Aeroportuaria también brindarán su apoyo a la fiscalización.

Al respecto, Rodrigo Buteler señaló a LU19 que este nuevo requisito para arribar al territorio local e ingresar desde otras localidades a la provincia es en respuesta al aumento exponencial de casos positivos en coronavirus y a los efectos de disminuir los contagios en el territorio local.

A modo de detalle, Rodrigo Buteler contó que en Río Negro el caso más complicado es el conglomerado Bariloche-Dina Huapi. Señaló que allí ya se aplicaron las restricciones correspondientes para intentar detener el avance de la pandemia. Mientras que en el Alto Valle advirtió que están viendo que “comienza a escalar la curva de contagios, las camas de terapia se empiezan a ocupar y vamos a tener que tomar algunas medidas restrictivas”.

Además, celebró el éxito del plan de vacunación en Río Negro. Enfatizó que, a la fecha, la provincia ya cuenta con más de 135.000 personas inmunizadas contra el virus, de un total de 209.000. 

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual en Río Negro?

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, la jurisdicción registró entre las 16:46 horas del 28 de abril y las 16:45 horas del 29 de abril 170 altas médicas, 345 nuevos contagios de coronavirus y 3 fallecimientos. En suma, en el territorio local hay en simultáneo 3.081 casos activos de la enfermedad respiratoria y una ocupación hospitalaria de 86.1%.

 

Segunda ola: estas son las restricciones que rigen hasta hoy

De acuerdo con el último decreto del Gobierno nacional, en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) rigen una serie de restricciones. En ese sentido, la circulación nocturna se encuentra restringida entre las 20 y las 6 horas, como también están suspendidas las actividades sociales, deportivas, culturales o recreativas en lugares cerrados. Con respecto a las escuelas, las clases se deben dictar de manera virtual en toda la zona urbana. Estas medidas rigen hasta hoy.