Incendios: continúa la lucha contra el fuego en Chubut y Río Negro

El SNMF informó que, a la fecha, el único foco activo se ubica en Las Golondrinas.
domingo, 4 de abril de 2021 · 12:36

Al día de la fecha, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) comunicó que aún hay brigadistas en Chubut combatiendo los incendios forestales. De acuerdo a la información publicada este domingo, el único foco considerado activo en dicha provincia es el que se encuentra en la localidad de Las Golondrinas.

Por otra parte, en el reporte diario de incendios el organismo precisó que permanecen "contenidas" las llamas que amenazaban a Tehuelches en Solís. Mientras que los focos que había en El Comisario y Río Pico se mantienen “controlados” y el resto están extinguidos. 

Dadas las circunstancias actuales por la permanencia del fuego en Chubut, hay 14 brigadistas convocados por el SNMF trabajando en la zona. También, los acompaña un coordinador del NOA, dos apoyos meteorológicos, un pick-up y un vehículo para transporte de personal provistos por el SNMF. 

Mientras que en la provincia de Río Negro no se registran focos de incendios activos, según reza en el último parte diario del SNMF. Allí se exhibe que tanto las llamas en Cuesta del Ternero, en cercanías de Bariloche y El Bolsón, como en El Boquete están contenidas. De este modo, hoy en Río Negro solo operó un apoyo meteorológico del SNMF. 

Datos preocupantes del SNMF

El último informe del organismo señala que entre el 1 de enero y el 29 de marzo el fuego afectó 74.781 hectáreas en todo el país. Al mismo tiempo, recuerdan que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Esto es, la utilización del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Por ello, solicitan, hoy y siempre, extremar las precauciones.