Peligro de derrumbe: advierten el deterioro de los acantilados en El Cóndor

Residentes aseguran que falta cartelería para informar a los y las turistas y evitar tragedias.
domingo, 4 de abril de 2021 · 11:48

Transcurre Semana Santa y en los últimos días se multiplicaron las visitas a villa El Cóndor, un espacio a orillas del mar en la ciudad de Viedma. Pese a la alegría de impulsar la actividad turística y el repunte económico que esto conlleva, hay una preocupación latente entre los y las residentes del lugar. 

Hace algunas horas, la comunidad de El Cóndor advirtió el potencial peligro de derrumbe que reviste a los acantilados de la zona. Se trata de los terrenos rocosos en posición vertical y de componentes arenosos que rodean la costa. Actualmente, por la erosión natural del mar y el viento están muy “deteriorados”.

En diálogo con Noticias Net, Mario Poinsot, un lugareño de la villa rionegrina, describió el estado actual de los acantilados patagónicos que inician en el faro Río Negro y señaló: “Los vi muy deteriorados, con muchas rajaduras, me sorprendió la erosión, las cuevas de los loros barranqueros parecen cráteres y se nota que hay zanjas por la caída de agua de lluvia desde arriba”.

Ante esto, el vecino contó que se comunicó con el intendente de El Cóndor, Pedro Pesatti, y le contó que a su entender falta cartelería de advertencia para que los y las turistas conozcan el potencial peligro de derrumbe. Si bien reconoció que la Municipalidad de Viedma llevó a cabo acciones de prevención, aseguró que muchas veces fue él quien se acercó a familias que estaban debajo de los acantilados para advertirles el peligro que corrían sus vidas al colocarse debajo del mole vertical. 

Combinación peligrosa en El Cóndor: acantilados débiles y deportes en altura

Tras tomar conocimiento de emprendimientos que ofrecían la práctica de tirolesa o rapel en el balneario Playa Bonita de la villa El Cóndor, la Municipalidad de Viedma desalentó la práctica deportiva de estas actividades de altura en la zona de acantilados de la costa atlántica. 

Fuente: (Noticias Net).

En tanto, alertaron que dichas prácticas deportivas no pueden llevarse a cabo sobre el terreno rocoso y vertical de los acantilados, porque provocan desprendimientos permanentes poniendo en riesgo la vida de quienes practican estos deportes. A la vez, recomendaron que consulten con los organismos de Ambiente y Turismo para asesorarse sobre las locaciones o alternativas para llevar a cabo las actividades, pero sin riesgo.