Bariloche sugirió a visitantes cómo evitar el peligro en la cordillera

Tras el trágico fallecimiento de una turista, la ciudad andina brindó recomendaciones.
lunes, 5 de abril de 2021 · 15:29

El pasado viernes, una tragedia sacudió a la ciudad de Bariloche. La turista de La Plata, Teresa Bulfón, fue encontrada sin vida en el lecho del arroyo Goye, en Colonia Suiza. Según la hipótesis más fuerte, falleció al caer por un barranco e impactar con las grandes rocas que caracterizan al curso de agua. 

El hecho tuvo grandes repercusiones y alertó a todo Bariloche. Tras finalizar una Semana Santa exitosa y con gran afluente de turistas, la ciudad andina brindó algunos consejos básicos para los visitantes. En sí, brindó sugerencias para evitar el peligro en la cordillera. 

En primer lugar, la ciudad rionegrina recomienda siempre hacer trekking o recorrer los sitios de interés por los senderos habilitados. En tanto, solo en esos caminos se podrá conocer y pasear con total seguridad: toda zona de paso improvisada se constituye en un potencial riesgo porque no hay control alguno ni presenta las medidas de prevención y advertencia.  

En segundo lugar, Bariloche sugiere utilizar los registros de actividades para que guardaparques, propietarios de hospedajes o campings y personal de seguridad, reconozcan el paradero de las personas que decidieron recrear en la montaña. Así, ante el retraso, condiciones climáticas adversas, entre otras causas posibles, se puede auxiliar si es necesario. 

En tercer y último lugar, la localidad rionegrina recordó que es necesario respetar los horarios de salida y regreso, principalmente para que la noche no sorprenda en algún trayecto con dificultad. Asimismo, aconsejan siempre salir con agua, comida, abrigo, y elementos varios: linternas, calzado y ropa cómoda, por ejemplo.

 

Un rescate épico en aguas de San Martín de los Andes 

Este domingo, un hombre protagonizó un rescate épico en el lago Nonthué, a pocos kilómetros de San Martín de los Andes. El hombre se encontraba en la playa del lugar cuando una persona a bordo de un gomón cayó al agua helada y quedó a la deriva. De inmediato, se lanzó al agua con su tabla y rescató al hombre, quien presentaba signos de hipotermia y no podía salir del lago por sus propios medios. Tras el rescate, llegó personal del Parque Nacional Lanín y socorrieron al accidentado.