Vuelve la inestabilidad: rige una alerta meteorológica para Río Negro y Neuquén

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.
martes, 6 de abril de 2021 · 14:54

Como es habitual, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa a través de su sistema de alerta temprana cuáles serán los sectores del país que podrían verse afectados por un brusco cambio climático en las próximas horas. En la última actualización, realizada a las 5.58 horas de este martes 6 de abril, se emitió una alerta meteorológica para Río Negro y Neuquén. 

Esta alerta meteorológica está catalogada con color amarillo, que según la escala de la entidad climatológica significa "informate", es decir, que si bien el clima se verá alterado por un fenómeno de mayor magnitud, no hay que tomar ninguna medida de prevención especial.

Según la información publicada por el SMN, esta advertencia climatológica afectará a gran parte de Neuquén y Río Negro durante hoy y mañana. Las zonas afectadas por estas fuertes tormentas serán: la región cordillerana, la cuenca del Río Colorado, la zona de los valles, las mesetas del centro de Neuquén y Río Negro, la región sur, las áreas petroleras y la costa rionegrina. 

"El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas por importante actividad eléctrica, ráfagas de viento, granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", indicó el SMN.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) también publicaron esta alerta meteorológica, informando sobre la posible formación de tormentas, y anunciaron el descenso de la temperatura en toda la región con periodos de inestabilidad.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de manera local.

Se estima que la inestabilidad afectará la región durante hoy y mañana, pero las fuertes tormentas y precipitaciones tendrán mayor intensidad por la noche. Luego, de a poco, el clima irá mejorando pero habrá un fuerte descenso en la temperatura.

Otra alerta de la AIC

En su comunicado la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anunció que a partir de mañana ingresará un frente frío desde el Océano Pacífico, que traerá lluvias y neviscas en la región cordillerana de Río Negro y Neuquén. Esta alerta afectará especialmente a la región de los lagos y la zona andina del territorio rionegrino durante los próximos días.