ATEBA apoya las medidas restrictivas, pero espera ayuda del Estado

Bariloche continúa sin turismo estudiantil y el sector amortigua el impacto.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 13:27

A las cero horas de este sábado comenzó a regir el último decreto presidencial con las nuevas restricciones para mitigar la segunda ola de contagios de coronavirus en el país. Entre ellas, se destaca la suspensión del turismo estudiantil y los viajes grupales de egresados. Si bien la Asociación de Turismo Bariloche (ATEBA) manifestó su apoyo al Gobierno Nacional, espera ayuda estatal para poder seguir en pie.

Tal como se dijo anteriormente, la ATEBA consideró que las nuevas medidas son necesarias y están de acuerdo con su implementación. No obstante, advierten que Bariloche continúa sin turismo estudiantil, el sector que amortigua todo el impacto. Por lo cual, apelan a que el Gobierno Nacional les otorgue asistencia económica para poder pagar salarios, por ejemplo. 

Al respecto, Néstor Denoya, secretario del grupo de turismo conformado por empresarios barilochenses, dijo a Diario Río Negro que este es el momento para “hacer el esfuerzo porque mayo es todavía temporada baja”. Ante esto, aclaró que esperan que finalmente se logre bajar la curva de contagios de coronavirus para evitar poner en riesgo al turismo en invierno. 

Aún así, reconoció que en este contexto es necesario “atender a la recomendación de los médicos” y agregó que desde ATEBA se imparte una “mirada comercial y social porque somos parte de una sociedad”. Por ello, no discutirán la suspensión del turismo estudiantil, pero sí harán hincapié que su situación económica es crítica y, muy probablemente, empeorará con el tiempo.

 

Bariloche conformó una comitiva con representantes turísticos para buscar auxilio

De acuerdo a la información que difundió Diario Río Negro, Bariloche conformó una comitiva de representantes turísticos para exigir en conjunto un auxilio económico. Es decir, se juntó el sector público, privado y los sindicatos y junto al intendente de la ciudad andina, Gustavo Gennuso, visitaron los despachos oficiales del Gobierno de la Nación Argentina. 

Allí expusieron su reclamo y situación financiera actual ante el ministro de Turismo Matías Lammens, el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Gerardo Girón, y la subdirectora de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Patricia Vaca Narvaja. Tras el encuentro, el intendente de Bariloche reconoció al medio que si no hay ayudas “podrían estar en riesgo de extinción empresas chicas” y además, “los puestos de trabajo que genera el sector que son 1.500 directos de manera temporaria y otro número similar indirectamente”.

 

Restricciones: cuáles son las medidas vigentes

El Gobierno nacional extendió las restricciones que implementó en abril. En ese sentido, se mantiene la restricción a la circulación nocturna entre las 00:00 y las 6:00 horas en todo el país y desde las 20:00 hasta las 6:00 en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con respecto a la zona urbana, los comercios deberán atender a sus clientes afuera de los locales y tendrán horario límite para su funcionamiento. Las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados continúan suspendidas, mientras que las realizadas al aire libre tienen un máximo de diez participantes. De igual forma, el Gobierno establecerá un mapa epidemiológico para que cada distrito del país se adecúe a la situación pandémica que atraviesa.